Un grupo de vecinos y vecinas de Moaña se ha reunido este lunes frente al Concello para mostrar su rechazo por el asesinato de Fadoua Akkar, ocurrido el sábado en el ámbito de violencia de género, y para exigir el fin del “terrorismo machista”. La concentración fue parte de una serie de manifestaciones convocadas en distintas localidades de Galicia por la Marcha Mundial das Mulleres y otras organizaciones.
En esta localidad, la alcaldesa Leticia Santos fue la encargada de leer un manifiesto condenando este nuevo acto de violencia de género, el cual eleva a 37 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, tres de ellas en Galicia.
Desde 2010, más de 70 mujeres han sido víctimas mortales de violencia machista en Galicia. “Estas son las cifras de la vergüenza, y aumentarán cuando se resuelvan los casos pendientes… La violencia no cesa, los feminicidios son la manifestación más brutal de las agresiones que sufrimos a diario las mujeres”, señala la declaración de la Marcha Mundial das Mulleres.
Críticas a la Xunta
Asimismo, el documento critica la respuesta cada vez más indiferente de la sociedad ante estos crímenes, y se rechazan medidas superficiales que no aborden la raíz del problema. En particular, se lanzaron duras críticas a la Xunta por la eliminación de la Secretaría Xeral de Igualdade y la privatización de centros de atención a víctimas de violencia sexual. “Lo que exigimos a las instituciones es que abandonen los gestos simbólicos y traten la violencia machista como una prioridad política”, remarcaron.
El acto terminó con un llamamiento a la movilización feminista y con la demanda de que la ley gallega para la prevención de la violencia de género sea efectiva, con recursos y compromiso de toda la sociedad para erradicar esta lacra. “Seremos la voz de aquellas que ya no la tienen. Por Fadoua y por todas”, concluyó el manifiesto.
El acto en Moaña terminó con un aplauso colectivo, aunque no se guardó un minuto de silencio. La alcaldesa explicó que “las víctimas no quieren más minutos de silencio ni actos simbólicos”, sino acciones políticas concretas. Leticia Santos también expresó su agradecimiento por la respuesta de la ciudadanía en esta y otras concentraciones previas.
Además de la manifestación en Moaña, la Marcha Mundial das Mulleres organizó protestas en más de una docena de localidades gallegas durante la tarde del lunes. Para el martes, la Delegación del Gobierno ha convocado un acto de condena en A Coruña, y otras instituciones, como la Diputación de Pontevedra, también han llamado a concentraciones de repulsa.
Nuevo crimen de violencia machista
El suceso tuvo lugar a primera hora del sábado, cuando un hombre de 47 años, A.C.T., se precipitó con su coche al mar en el paseo de Domaio, en Moaña. En el vehículo viajaba también su pareja, Fadoua Akkar, de 41 años.
Testigos del accidente indicaron que el conductor realizó movimientos extraños antes de acelerar y salir de la carretera, invadiendo una zona peatonal y lanzándose al agua. Mientras el conductor fue rescatado con vida, el cuerpo de Akkar apareció más tarde, flotando cerca del vehículo. Presentaba un golpe en la cara y sus familiares confirmaron que no sabía nadar.
El conductor fue trasladado al hospital con síntomas de hipotermia y pérdida de consciencia. Tras recibir el alta este lunes, fue puesto a disposición judicial y enviado a prisión provisional sin fianza por el Juzgado de Instrucción 3 de Cangas, acusado de homicidio.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia machista. El agresor ya contaba con antecedentes por violencia de género y había sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra. No obstante, Fadoua Akkar no estaba incluida en el sistema de protección VIOGEN ni tenía medidas de protección activas.