Después de más de tres años de la muerte de Samuel Luiz, hoy ha comenzado el juicio con la elección del jurado popular compuesto por nueve personas. Deberán decidir sobre la culpabilidad de los cinco acusados de la muerte del joven de 24 años tras recibir una paliza a la salida de un local de ocio en el paseo marítimo coruñés en la madrugada del 3 de julio de 2021, y para los que se piden penas de entre 22 y 27 años de cárcel.
Las defensas de los acusados por el crimen solicitarán la absolución frente a la petición de asesinato, con agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima, que plantean Fiscalía, la acusación particular —la familia— y la popular, el colectivo LGTBI Alas Coruña.
Así lo han manifestado tras constituirse el Tribunal del Jurado, que estará integrado por seis mujeres y tres hombres, además de los dos suplentes. Con excepción del letrado de la única mujer imputada, C.S.B., que no ha hecho declaraciones, los demás han coincidido en que sus clientes afrontan el juicio con el objetivo de poder explicarse y que salga “la verdad”.
Luis Manuel Salgado, letrado de D.M.M., la persona que se considera inició la agresión, ha manifestado que la actuación de su cliente no puede ser “constitutiva de un delito de asesinato” y que el joven, del que dijo está arrepentido, se explicará cuando declare.
Lo mismo han apuntado los abogados de otros acusados. En el caso de K.A.S.C, que, además de presuntamente agredirlo, habría robado el móvil de la víctima, su letrado José Ramón Sierra ha indicado que “estaba allí”, pero “no golpeó a nadie” y que la intención de esta parte es que se determine “quienes son los responsables”.
Manuel Ferreiro, abogado que defiende a A.M.R, en libertad, pero imputado, ha rechazado que en el caso de su cliente haya “prueba” que acredite su participación y argumentó que este intentó mediar “pero no fue posible por la cantidad de gente que había”. Otro de los letrados, David Freire, que defiende a A.F.G., ha precisado que “no toda agresión con resultado de muerte es un asesinato”. “Con alivio de poder explicarse”, ha dicho al ser preguntado por su cliente