En pleno centro de Palma, Jalopín Mallorca se presenta como “un rinconciño para tod@s, enxebre y molón, donde sanear morriña”. Este furancho gallego, ubicado en Carrer de Cecili Metel, ofrece una experiencia auténtica con «pulpiño, mariscos y viños da terra» donde «el concepto es el concepto», como dicen en su Instagram. Laura Sueiro, dueña del local que ya cumple año y medio, explica que “lo que buscaba era esa alma de furancho, donde pasan cosas, donde surgen foliadas y `conxuros de queimada´”.
La idea de Jalopín Mallorca surgió durante la pandemia . “Con el COVID te replanteas todo, y yo quería montar algo como las tabernas que frecuentaba en Galicia», explica la santiaguesa. Así que, gracias al programa DONA IMPULS —Proyectos Transformadores Liderados por Mujeres— y a la financiación parcial del Consell de Mallorca, esta gallega emigrada ha podido convertir en realidad su sueño de llevar un trozo de Galicia a sus islas favoritas.
Para mantener la esencia gallega, desde su apertura, el local se abastece principalmente con productos traídos directamente de Galicia, gracias a la colaboración de su hermano, que actúa como proveedor a través de su empresa: Pescados y Mariscos Area Maior. “Todo el producto viene de allá, sobre todo el marisco y los cárnicos: trabajamos con pequeños productores gallegos”.