El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha participado en la descripción de una nueva especie mineral que era desconocida hasta ahora en el planeta: la ermeloíta, que fue descubierta en un monte de Galicia. Se trata de un fosfato de aluminio que fue hallado en el monte Ermelo, el municipio pontevedrés de Moaña, y que ha pasado a engrosar el listado de 40 minerales descubiertos en España a lo largo de su historia, según informa el CISC en un comunicado.
En concreto, en el mundo existen hoy en día algo más de 5.000 especies minerales aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA, por sus siglas en inglés), como lo ha sido este caso. El primer hallazgo de la ermeloíta tuvo lugar en 2015 por un grupo de personas apasionadas a la mineralogía que colaboran con la Universidade de Santiago de Compostela y recogieron una muestra en el monte gallego.
Los primeros análisis de dicha muestra fueron efectuados por investigadores de la USC, quienes han liderado la descripción, si bien los estudios definitivos fueron realizados con la colaboración de otros investigadores entre los que se encuentran el geólogo Ramón Jiménez Martínez, del departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica del IGME-CSIC, y José González del Tánago, del Departamento de Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense.
“Es un hallazgo muy relevante porque son minerales poco comunes. En este caso, gracias a la colaboración entre diferentes grupos científicos, se comprobó que el fosfato no tenía dos moléculas de agua, como otros registrados, así que tenía que ser algo nuevo, como se ha publicado y reconocido finalmente. De momento, su interés es científico porque hay muy poca cantidad”, ha explicado Jiménez Martínez. No obstante, apunta que una vez hecha su “radiografía” puede ser que se identifique en otros lugares.
Este hallazgo, que ha sido publicado recientemente en la revista científica ‘Mineralogical Magazine’, suma uno más a los 1.200 minerales que se sabe que existen en España, un país de “gran diversidad geológica y mineralógica”.
Antes que la ermeloíta, entre los últimos descubrimientos realizados en España el CSIC destaca el de la colomeraíta, un mineral extraterrestre que se dio a conocer en 2020 y que se encontró en un meteorito caído en Colomera, en Granada. Había sido encontrado en 1912 enterrado.