Desde el pasado 1 de noviembre, Cedeira ya cuenta con su primer centro de día para mayores. “Lembranzas” es un proyecto, liderado por Arancha Bouza, que nace como respuesta a la crecida de la población mayor en los últimos años. Bouza define el centro como “un espacio necesario, un recurso esencial para el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los mayores, donde damos apoyo tanto a los usuarios como para sus familias en su día a día”.
El centro está ubicado en la Plaza Roxa, perfecto, gracias a su cercanía a zonas peatonales para disfrutar de paseos al aire libre. Sus 290 metros cuadrados, en el que hay distribuidos diversas instalaciones, tiene capacidad para 34 usuarios. De esas plazas ya hay cubiertas casi la mitad en solo su tercer día de vida. Aunque está pensado para personas mayores de 60 años, también pueden acudir usuarios más jóvenes si su salud lo requiere, incluso aquellos con distintos grados de dependencia.
Abren de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, pero se puede escoger entre jornadas de cuatro horas, o jornada completa de doce horas, donde se incluye desayuno, comida y merienda. Las tarifas oscilan entre 540 y 970 euros al mes, en función del horario y servicios escogidos.
Restaurante Vila Vella, encargado del menú
Uno de los puntos fuertes que ofrece “Lembranzas” es la alimentación equilibrada y de calidad, por ello se asesoran de una nutricionista. “Es muy importante en estas edades llevar un buen control de lo que se come, por eso, en vez de trabajar con un catering, lo hacemos con el restaurante local Vila Vella”, explica Bouza. El restaurante cocina menús variados y adaptados y así evitan la monotonía típica de algunos caterings y se aseguran de que cada usuario recibe la alimentación más adecuada, según sus requisitos nutricionales.
Tienen un equipo fijo formado por Arancha Bouza como directora y educadora social, su hermana Inés como integradora social, una gerocultora y una terapeuta ocupacional, pero luego tienen otros servicios externos como las sesiones semanales de peluquería y podología, gestionados por profesionales de la zona.
Talleres de competencias digitales
La jornada de los usuarios comienza con la lectura del periódico, donde se mantienen informados y pueden debatir sobre los temas de actualidad. Además, el centro ofrece talleres de estimulación cognitiva, gimnasia terapéutica, musicoterapia y dinámicas que promueven la autonomía en actividades diarias.
En ese sentido, una de las iniciativas para mantenerse activos, son los talleres de competencias digitales, donde los mayores aprenden a hacer búsquedas en internet, usar cajeros automáticos y manejar otras herramientas tecnológicas básicas. “Queremos que los mayores, especialmente aquellos que son todavía bastante autónomos, no se queden atrás en el uso de la tecnología”, destaca Bouza.
Transporte adaptado
Un asunto muy importante para las familias es el servicio de transporte adaptado. Arancha Bouza ha comprado una furgoneta de nueve plazas que recoge a los usuarios en sus casas y los deja a la vuelta, tanto en Cedeira como en Cariño y Cerdido. “Tiene nueve plazas y está adaptada para llevar a personas en el caso de necesitarse con silla de ruedas”, añade, “sobre todo para aquellos usuarios que viven en zonas rurales”.
El proceso de apertura con la Xunta, cuenta Bouza, que ha sido más largo de lo previsto: “Es lento y lleno de trámites”, confiesa. Sin embargo, la educadora destaca el apoyo recibido del Concello de Cedeira y otros municipios cercanos, “por parte del Cedeira, ningún problema; me facilitaron todo lo máximo posible”, comenta. A pesar de los tediosos trámites burocráticos, Bouza asegura que el esfuerzo ha valido la pena para ofrecer un servicio que considera fundamental para la comunidad.
Para obtener más información, las familias interesadas pueden contactar en el 722 423 626, el correo electrónico [email protected], o en la web oficial del centro de mayores: lembranzascedeira.com.