Hace diez años, Galicia estrenó su propio espacio en la red con el dominio .gal, una extensión que nació en 2014 para visibilizar la identidad gallega en Internet. Hoy, esta apuesta ha consolidado más de 7.200 registros activos, con una tasa de renovación que supera el 90%. Desde entonces, el uso del .gal no ha dejado de crecer y ya son miles de proyectos digitales los que refuerzan de este modo su conexión con Galicia y su cultura. Enfoques.gal, fiel a ese espíritu, es uno de los medios que ha apostado desde su origen por este dominio, integrándolo no solo en su dirección web, sino en su propio nombre y en la esencia de su proyecto. Al optar por ‘.gal’ como parte de su identidad, Enfoques.gal hace una declaración de principios: no es solo un periódico digital, sino un medio nacido para reflejar la realidad gallega, con una mirada comprometida y cercana.
Para conmemorar el aniversario, la Asociación PuntoGal lanzó la campaña #Domin10, que incluye una serie de actividades en promoción de la cultura y la tecnología gallegas. Entre las novedades, se destaca una oferta que permite adquirir el dominio por diez euros al mes más IVA, con condiciones especiales para entidades sin ánimo de lucro. La iniciativa también introduce una renovada imagen de marca y una serie de eventos orientados a fortalecer la comunidad digital gallega.
Identidad gallega
Darío Janeiro, director general de PuntoGal, subraya que el dominio .gal “es más que tres letras: es un reflejo de Galicia en el mapa digital, que es ya el presente, no el futuro”. Para Janeiro, el dominio representa un impulso para la identidad y cohesión de la sociedad gallega en la era digital. “Es un elemento que refuerza nuestra identidad, que nos une a todos los gallegos, los de la Galicia administrativa, pero también los gallegos de lengua y de cultura que están fuera de ella, tanto estremeiros como de países de Europa e de América”, añade, y recuerda el apoyo que han recibido de distintos sectores y administraciones gallegas, entre ellos la Xunta, que en un decreto estableció que todos sus proyectos web deben usar el .gal. También las diputaciones y buena parte de las administraciones municipales utilizan este dominio en sus webs y oficinas virtuales.
Aunque el dominio comenzó a funcionar oficialmente en 2014, el proyecto de PuntoGal tiene raíces en 2006, cuando un grupo de impulsores trabajó durante años de forma altruista para materializar la idea. Finalmente, en su lanzamiento se activaron los primeros 93 dominios .gal, lo que dio inicio a una etapa de expansión que adoptaron instituciones, empresas y medios de comunicación.
El décimo aniversario ha sido también una ocasión para mirar al futuro. Aunque el balance es positivo, Janeiro reconoce que todavía hay desafíos por superar: uno de sus principales objetivos es que todos los municipios gallegos adopten el dominio y que más empresas se sumen a esta identidad digital. A pesar de no competir aún en volumen con extensiones más consolidadas como .com o .org, la asociación mantiene su enfoque en un crecimiento sostenido, aspirando a alcanzar los 10.000 registros activos en los próximos años.
Como parte de la celebración, entre el 27 de noviembre y el 3 de enero se ofrecerá el dominio .gal a un precio promocional de diez euros más IVA por dos años. Las entidades sin ánimo de lucro también podrán acceder a tarifas especiales. Además, la marca renovó su imagen de la mano de la empresa gallega Lapera, que diseñó un nuevo logotipo, colores corporativos y el lema “O teu punto forte,” con el cual destaca la solidez del dominio.
Nueva imagen corporativa
La celebración incluirá, además, una feria en Pontevedra entre el 29 de noviembre y el 30 de diciembre, con actividades culturales y tecnológicas. La música de Caamaño & Ameixeiras y el Proyecto Pava de Lucía, un combate de dibujantes organizado por Autobán, talleres de Lego en colaboración con FIRSTLegoLeague y conferencias sobre los desafíos de Galicia en la red formarán parte del programa. Para cerrar la conmemoración, la asociación se reunió con representantes del Parlamento gallego el 15 de octubre.