El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 21,6 millones de euros a través de ADIF la renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol.
En un comunicado, el Gobierno ha reivindicado que esta actuación supondrá un “nuevo impulso” a la multimodalidad para subir más mercancías al tren. Los trabajos van encaminados a permitir la circulación de trenes de ancho ibérico y ancho métrico, con el despliegue del primer tercer carril de la red que compatibiliza ambos anchos.
En concreto, la inversión se destinará a renovar la vía, de 1,8 kilómetros, que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, y así aumentar su capacidad y versatilidad gracias al despliegue de un tercer carril para permitir la circulación de trenes convencionales y de ancho métrico, lo que la convertirá en la primera de la red que compatibilice ambos anchos.
Esta actuación se suma al despliegue de nueva y más avanzada señalización en el ramal, que el Ministerio ya ha contratado por otros 5,5 millones, y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.
La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del ADIF y Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC). En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 metros del ramal que discurren por el puerto.
“Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior. Por su parte, el ADIF suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira (de 53 km), con la nueva señalización y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones (Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira)”, ha añadido Transportes.