El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha reafirmado este viernes que los socialistas acudirán a la vía judicial si la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro y sobre contratos de la Xunta “no sirve para que la verdad salga a la luz”.
Así lo ha trasladado en Lugo, en una comparecencia ante los medios, acompañado por la alcaldesa, Paula Alvarellos, y por la diputada Lara Méndez.
Gómez Besteiro ha reiterado que el “escándalo” del sobrecoste de 470 millones de euros del hospital vigués es una de las mayores muestras de la “nefasta gestión” del PP, al igual que los “contratos a dedo a familiares y amigos” de altos cargos ‘populares’ que, ha incidido, “no son un caso aislado”, sino parte de un “sistema organizado que utilizó los recursos públicos para beneficiar a los próximos al PP”.
Besteiro ha puesto como ejemplo de la mala gestión el Álvaro Cunqueiro, cuyo sobrecoste podría financiar inversiones que Galicia necesita, como la electrificación de la línea ferroviaria Lugo-Ourense. “El PP utiliza el dinero de todos los gallegos para llenar los bolsillos de una minoría, y eso es inaceptable. Exigimos respuestas claras y responsabilidades políticas por este saqueo sistemático”, ha proclamado el líder del PSdeG.
En referencia a la Comisión de Investigación constituida en el Parlamento, ha denunciado nuevamente que el PP “pretende convertirla en un paripé” con el “único objetivo de tapar la verdad”. Por ello, ha advertido de que los socialistas no consentirán que la mayoría parlamentaria de los ‘populares’ sea “un obstáculo” y ha reiterado que el PSdeG utilizará “todos los mecanismos” a su disposición para garantizar la “transparencia”.
“Si la Comisión no sirve para que la verdad salga a la luz, llevaremos este caso a la Fiscalía. No descartamos ninguna medida para que se depuren responsabilidades políticas y judiciales”, ha remarcado, antes de subrayar que “Rueda no puede huir de sus responsabilidades”, porque “los sobrecostes y los contratos a dedo no son anomalías, son la marca de gobernar del PP”.