El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha avanzado este miércoles que los trabajadores y la compañía llegaron a «un principio de preacuerdo» para el convenio colectivo 2022-2027 con «mejoras sustanciales» con respecto al texto anterior, especialmente con el plan de salidas y con mejoras en los contratos de relevo, en los planes de jubilación anticipada y en los niveles de entrada.
«Gracias al esfuerzo de los compañeros y de toda la plantilla de la Ría de Ferrol conseguimos que la dirección moviese un poco más su voluntad y alcanzásemos mejoras», ha destacado Díaz, insistiendo en el «orgullo» por lo «comprometidos y reivindicativos» que son los trabajadores, a quienes espera «no haber defraudado».
El principio de acuerdo también incluye la clasificación profesional para todos los grupos y un sistema de promociones y avances en la homogeneización de todos estos grupos en aspectos como los traslados entre Ferrol y Fene, los pluses por reparaciones, pruebas de mar y jornadas especiales para atender a situaciones excepcionales. En todo caso, se constituirá un grupo de trabajo «para seguir avanzando en esta homogeneización».
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, también se comprometió a reanudar las conversaciones por el Plan Estratégico, una «buena noticia» ya que supone «que se hablará de empleo», ya que hay carga de trabajo y plazas comprometidas.
Una vez alcanzado el principio de preacuerdo, el comité de empresa prevé celebrar asambleas la próxima semana para explicar el texto y pulsar el sentir de la plantilla. El convenio se sometería a votación el próximo 17 de diciembre en todo el grupo y, de salir aprobado, comenzaría la negociación del Plan Estratégico.