El BNG ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que las “decisiones autoritarias y antidemocráticas” del PP en el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta vulneró sus derechos como diputados.
La decisión de recurrir ante el TC ha sido comunicada a los medios este lunes en una rueda de prensa ofrecida por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a los diputados nacionalistas que forman parte de una comisión que consideran “boicoteada” por los “vetos” del PP a las demandas de comparecencias y documentación expresadas por los grupos de la oposición en la Cámara gallega.
La formación frentista, que con su peso en el hemiciclo esta legislatura forzó la creación de esta comisión que encara su recta final, entiende que las decisiones adoptadas en la configuración del plan de trabajo —del que sale la lista de comparecientes y las peticiones de documentación— suponen “una vulneración” del derecho fundamental de los diputados a ejercer su función de control al gobierno al haber sido “impuestas” de forma “unilateral” por el PP gracias a su mayoría absoluta en la Cámara gallega.
Según Pontón, la “impugnación unilateral” de las propuestas de BNG y PSdeG para incluir en el plan de trabajo de la comisión se realizó “sin motivación”, con el “único objetivo” de “cercenar” la lista de comparecientes, entre ellas la del expresidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “acortar” los “tiempos” de la comisión e “impedir” el acceso a información “clave”.
Esto constituye, para el Bloque, una “lesión” de los derechos fundamentales de los parlamentarios que parte de “una forma de actuar que es un ataque directo al corazón de la democracia” fruto de una “deriva” de un PP “que lleva 15 años de mayorías absolutas y piensa que las instituciones son su finca particular”.
Pontón ha trazado un símil con qué pasaría en un juicio “si sólo una parte pudiese presentar pruebas o testigos”. “Sería declarado un juicio nulo de pleno derecho”, ha aseverado la líder frentista, que atribuye esta actitud a que el PP “teme” esta comisión de investigación porque “tiene mucho que ocultar”.
Vuelta al principio
Lo que reclama al BNG al Constitucional es que el desarrollo de la comisión de investigación se “retrotraiga” hasta el momento de la elaboración del plan de trabajo, es decir, una vuelta al punto en que se definió quién sería llamado a comparecer y qué documentación sería solicitada para abordar los contratos con determinadas empresas como Eulen o el modelo elegido para construir el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
“Por mucho que intenten ocultar estos 15 años de chanchullos, en el BNG vamos a ir hasta el final”, ha remarcado Pontón, quien, sin embargo, ha mostrado sus recelos con los plazos con los que actuará el Tribunal Constitucional sobre el recurso.
“Sabemos que no van a actuar (el TC) con la misma diligencia que estamos viendo en otros casos del Estado, pero tenemos que confiar en los mecanismos que tenemos”, ha añadido finalmente.
Rueda cree que el BNG busca “darle vida” a la comisión tras “fracasar”
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha considerado que esta iniciativa del BNG busca “darle vida” a la comisión de investigación al “fracasar” sus objetivos. Así, ha sostenido que este hecho es la “constatación” de que la comisión “no está yendo como le hubiese gustado al Bloque” y “a Pedro Sánchez”. Y es que, según ha considerado, la “repercusión nacional” que le “quisieron dar” a esta “comisión de difamación” se “desinfla” simplemente con “contar la verdad” en este órgano.
“No se cumplen esos objetivos y ahora, supongo que por intentar darle vida o hacer una segunda intentona, toman esta decisión”, ha trasladado para asegurar tener “clarísimo” que ese es el motivo por el que los nacionalistas recurren a esta vía.