El ferrolano Paco Cobas ha sido confirmado como presidente de la Federación Española de Orientación (FEDO) para el ciclo 2024-2028. La reelección tuvo lugar el pasado fin de semana durante la Asamblea General de la FEDO, donde el deportista del club coruñés Sociedad de Montaña Ártabros recibió nuevamente la confianza para liderar la entidad.
Cobas, natural de Ferrol y residente en A Coruña, asume así su tercer mandato consecutivo al frente de esta organización deportiva, que depende del Consejo Superior de Deportes. El presidente pertenece al club Sociedad de Montaña Ártabros, uno de los más históricos de la comarca y con una larga trayectoria en la promoción del deporte de orientación.
La FEDO se encarga de regular y fomentar la práctica de la orientación en España. Este deporte consiste en una carrera individual en la que los participantes, con la ayuda de un mapa y una brújula, deben localizar diversos puntos señalados en el terreno. Entre sus modalidades destacan la carrera a pie, en bicicleta y una versión adaptada para personas con discapacidad. En la actualidad, más de 10.000 personas participan anualmente en esta disciplina en España, siendo Galicia una de las regiones con mayor actividad en este deporte.