La plantilla de Navantia ha rechazado mayoritariamente el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales el pasado 14 de enero. En una votación que se celebró en los diferentes centros de trabajo, el 56% de los participantes votó en contra frente a un 43% a favor.
Según los datos de un censo de 4.920 trabajadores de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un total de 3.967 han ejercido su derecho a votar. Siendo un total de 2.222 votos en contra de este preacuerdo y 1.706, a favor, por lo que este documento ha quedado rechazado.
El resultado de la votación ha puesto de manifiesto diferencias entre centros. En la ría de Ferrol, así como en los servicios centrales de Madrid, el ‘sí’ fue la opción más votada. Sin embargo, en otras instalaciones clave como Cartagena y Puerto Real, el rechazo al preacuerdo fue contundente.
La votación, tanto en Ferrol como en Fene, fue de 721 votos a favor en Ferrol y 69 en Fene, frente a 628 y 39 votos en contra, respectivamente. Lo mismo ocurrió en los servicios centrales de Madrid, donde 136 trabajadores apoyaron el acuerdo y 74 lo rechazaron.
Por el contrario, el rechazo fue mayoritario en otros centros, especialmente en Cartagena, donde el “no” obtuvo 737 votos frente a 144 a favor. Una situación similar se vivió en Puerto Real, con 269 votos en contra y 137 a favor, y en el astillero de San Fernando, donde 447 trabajadores rechazaron el preacuerdo frente a 396 que lo apoyaron. En Cádiz, el resultado fue más ajustado, con 103 votos a favor y 28 en contra.
“No es justo”
Carlos Díaz, Presidente del Comité de Navantia, ha valorado los resultados, destacando el apoyo en los centros gallegos. Consideró importante resaltar que los centros que más se movilizaron fueron los de la ría de Ferrol, y fueron esos mismos quienes apoyaron mayoritariamente la ratificación del convenio colectivo. Díaz subraya que el respaldo en esta zona fue fruto de las movilizaciones realizadas semanas atrás:
En contraposición, ha expuesto, que “no es justo que centros que no se movilizaron, que nunca dieron ni siquiera una alternativa, ni pusieron nunca en la mesa una estrategia sindical, decanten la balanza hacia un “no”, metiéndonos en una situación de incertidumbre.”
El representante sindical insistió en la necesidad de reflexionar sobre los resultados y en la responsabilidad que ahora tienen los sindicatos que votaron en contra: “Les tocará decir qué propuestas y contrapropuestas y qué acciones van a llevar a cabo”. Díaz también ha señalado que tanto la dirección de Navantia como Recursos Humanos deben analizar lo sucedido: “Aquí todos tenemos que hacer una reflexión”.