Navantia Ferrol ha integrado un proyecto diseñado por estudiantes universitarios en la construcción de las fragatas F-110, fruto del Hackathon Navantia Next Pioneers 2023. La iniciativa, organizada en colaboración con la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) y la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) de la Universidade da Coruña, pone en valor el vínculo entre la empresa y el ámbito académico.
El desafío lanzado a los participantes consistía en desarrollar, en solo 24 horas, un sistema para mejorar la conexión y el posicionamiento de servicios auxiliares en los buques. Los estudiantes María Caamaño, Andrea Fraga y Alejandro García propusieron un innovador sistema modular de bloques de aluminio que sustituye las tradicionales nodrizas de gases y electricidad.
Estos módulos, ligeros y apilables, permiten una instalación más rápida, aumentan la seguridad y optimizan el uso del espacio. Además, son compatibles con la Fábrica Digital de Bloques de Navantia, lo que facilita su integración en los procesos de producción y garantiza una logística más eficiente.
Tras recibir una beca como parte del premio del Hackathon, el equipo ganador participó en el desarrollo de su idea en el astillero. Recientemente, visitaron las instalaciones para comprobar cómo su propuesta ha pasado de ser un prototipo a formar parte del proceso de construcción de las fragatas.
Hasta ahora, Navantia ha fabricado tres unidades basadas en este diseño: una para gases inertes, otra para gases de oxicorte y un cuadro eléctrico de 220V, con un cuarto módulo de 380V en desarrollo.