La Xunta ha anunciado la Oferta Pública de Emprego (OPE) de Educación para 2025, que incluirá un total de 1.664 plazas, de las cuales 1.434 serán de acceso libre y 230 de promoción interna. El presidente, Alfonso Rueda, ha celebrado que “sigue mejorando” con respecto al curso 2024/25, el que tiene “más docentes de la historia”, pero los sindicatos discrepan y han criticado tanto la falta de negociación previa como la insuficiencia de plazas.
Desde la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP han señalado que esta convocatoria cumple con la tasa de reposición del 120% permitida por la legislación estatal y que las pruebas se realizarán, como en años anteriores, a principios de verano. Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta oferta permitirá continuar mejorando la ratio de alumnos por profesor en Galicia, que se encuentra entre las mejores de España.
Críticas por falta de negociación y plazas insuficientes
Los sindicatos, liderados por la CIG, han cuestionado la transparencia y la forma en la que se ha gestionado el anuncio de la OPE. Denuncian que la Xunta presentó la oferta sin consulta previa en la mesa sectorial, lo que consideran una “falta de respeto” y un “déficit democrático”.
Además, señalan que la oferta es inferior a la del año pasado, en la que se convocaron 1.512 plazas de acceso libre, pese a que las necesidades educativas han crecido. Según la CIG, esta convocatoria no supone un incremento real en el número de docentes, ya que simplemente se ajusta a la tasa de reposición y no permite la creación de nuevos puestos estructurales en el sistema educativo gallego.
“La Xunta vende estas oposiciones como un hito en la creación de empleo, pero la realidad es que no se traduce en un aumento del profesorado. Sólo se sustituyen jubilaciones o bajas definitivas, dejando las necesidades estructurales sin cubrir”, han afirmado desde el sindicato.
Altas tasas de plazas desiertas
Otro de los puntos que preocupa a los sindicatos es la alta proporción de plazas que quedan desiertas año tras año. Según los datos facilitados por la CIG, el 12% de las plazas de acceso libre y el 82% de las de promoción interna no se cubrieron en la convocatoria anterior, lo que consideran un claro síntoma de “una planificación deficiente”.
Los representantes sindicales exigen a la Xunta que realice un análisis detallado de las necesidades reales del sistema educativo gallego y que presente un reparto por especialidades antes de llevar la propuesta a la mesa sectorial. También reclaman que se incrementen las plazas ofertadas para cubrir las demandas de los centros educativos.