El próximo lunes 3 de febrero entrará en servicio un nuevo tramo de la autovía A-54 entre Palas de Rei y Melide, con una extensión de casi doce kilómetros.
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, será el encargado de inaugurar esta infraestructura, que acerca la finalización total de la autovía Santiago-Lugo. Aún queda pendiente la apertura del tramo Melide-Arzúa, de 16 kilómetros, para completar los 93,4 kilómetros que conectarán ambas ciudades.
Siete años y medio de obras
Las obras en este tramo comenzaron el 31 de julio de 2017, con un plazo inicial de ejecución de cuatro años y tres meses. Sin embargo, casi siete años y medio después, finalmente podrá ser utilizado por los conductores.
El acto de inauguración tendrá lugar en el viaducto sobre el río Pambre, el más largo de la provincia de Lugo con 977 metros de longitud. Su construcción destacó por su complejidad técnica, especialmente en su vano principal de 87 metros, que requirió técnicas innovadoras y equipamiento especializado. Además, la obra incluyó medidas para preservar la ‘Santolina melidensis’, un arbusto protegido en la Serra do Careón.
La autovía completa, prevista para 2025
El ministro Óscar Puente confirmó que el tramo Melide-Arzúa se abrirá en 2025, completando una autovía que ha sufrido múltiples retrasos desde que se prometió su construcción hace más de 20 años.
En junio de 2024, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, llegó a pedir disculpas por la demora en la finalización de esta infraestructura, cuya primera fase entre Santiago y Lavacolla se inauguró en 1999.
Además, en 2023, la Audiencia Nacional condenó al Ministerio de Transportes a pagar 7,7 millones de euros a la empresa Dragados (ACS) por sobrecostes derivados de retrasos en la ejecución del tramo entre Lavacolla y Arzúa Oeste.
Una vez finalizada, la autovía permitirá reducir el tiempo de viaje entre Santiago y Lugo a 50 minutos, frente a los 100 minutos que requiere actualmente la N-547 o los 85 minutos del recorrido por la A-6 y la N-634. En total, la inversión en esta infraestructura superará los 700 millones de euros.
Características técnicas del nuevo tramo
El nuevo tramo de la A-54 discurre al sur de la N-547, siguiendo un trazado paralelo. Su apertura mejorará la seguridad vial en la zona, especialmente en la travesía de Melide, por donde transitan numerosos peregrinos del Camino de Santiago.
La infraestructura se extiende a lo largo de 11,7 kilómetros, desde Palas de Rei hasta Melide, pasando por los municipios de Santiso y Melide. Cuenta con dos calzadas separadas, cada una con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y una mediana de 9 metros de ancho.
Para minimizar el impacto del tráfico en las carreteras secundarias, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recomendó a los camioneros de más de ocho toneladas utilizar la N-547 en lugar de la AC-840.