La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) ha solicitado a Augas de Galicia que archive la solicitud de concesión de agua presentada por Altri (actualmente Greenfiber), argumentando que ha superado el plazo legal para su resolución.
Según establece el artículo 116.5 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), la administración dispone de 18 meses para resolver este tipo de expedientes. La empresa presentó su solicitud en noviembre de 2022, y el plazo para resolverla expiró el 30 de septiembre de 2024 sin que se haya emitido una resolución oficial.
Según ADEGA, dado que no consta ninguna suspensión del procedimiento, la solicitud debería considerarse automáticamente «desestimada». La organización reclama que se notifique a la empresa y a las partes interesadas el archivo del expediente, lo que obligaría a Altri-Greenfiber a reiniciar el proceso desde el principio, de acuerdo con el artículo 104 del RDPH.
Falta de informes y filtraciones de la Xunta
ADEGA, que figura como parte interesada en el expediente, sostiene que el proceso no ha avanzado desde septiembre de 2024, ya que en su última consulta comprobaron que aún faltaban informes preceptivos para poder autorizar la concesión y que esta situación se mantiene hasta la fecha, lo que refuerza su petición de archivo del procedimiento.
Además, la asociación ecologista denuncia que la Xunta ha generado confusión entre la ciudadanía con la «filtración interesada» de un documento en el que daba por hecha la autorización de Augas de Galicia a la solicitud de Altri. En este documento se recogen fundamentalmente «valoracións da empresa» y no de una realidad. Una actuación que condiciona el trabajo del personal técnico y aleja a la administración de los principios de transparencia y objetividad.