Despertarse en mitad del bosque, alumbrar el camino de vuelta con la linterna del móvil y encontrarse siendo perseguido monte abajo por un jabalí. Este episodio lo vivió Danny Boy-Rivera, guionista de ‘La Revuelta’ en TVE, tras quedarse dormido mientras paseaba a su perra por un coto en Collado Villalba. Uno de tantos otros. «Ahora lo cuento como gracioso, pero ese día me cagué de miedo», reconoce el humorista. Como en sus monólogos, su vida está llena de anécdotas que mezclan risas, sustos y giros inesperados. «Pocas cosas que cuento son sacadas de la manga. Hombre, si te digo que estuve en la Estación Espacial Internacional, es mentira», aclara.
Aunque tuvo un pasado como científico, su camino estaba lejos de los laboratorios. Danny Boy Rivera, nacido en Ferrol, se trasladó a A Coruña en su adolescencia, donde estudió Biología en la UDC. «En la universidad me metí en un grupo de teatro, Dantea, donde un profesor me dijo: ‘Lo cómico bien, lo dramático muy mal’». Ante tanta sinceridad decidió probar suerte en un concurso de monólogos. «La primera vez que subí a un escenario, gané un concurso».
Comienzos de «comodín»
Ese triunfo fue el primero de muchos. Le comenzaron a ofrecer actuar en algunos bares y así, «a toda prisa», empezó a escribir material para sus primeras actuaciones. «Muchos cómicos de fuera de Galicia venían a actuar y, si había alguna baja de última hora, me llamaban como comodín». Unas actuaciones improvisadas que le abrieron las puertas fuera de Galicia.
Al año de llegar a Madrid ya grababa en Paramount Comedy, un trampolín para muchos de los humoristas más conocidos de España. No tardó en hacerse un nombre en el mundo del stand up y fue en una de esas actuaciones donde conoció a David Broncano, quien le propuso unirse al equipo de guion de ‘La Resistencia’ en la segunda temporada —emitida en Movistar+ durante siete temporadas—. «Del equipo de guion de esa época, quedamos solo yo y Elena Pozuelo. Soy como el longevo del equipo».
A los seguidores del programa —rebautizado en 2024 TVE como ‘La Revuelta’—, quizá les suene el sketch del viajero del tiempo, en el que un personaje irrumpía desnudo en el plató preguntando: «¿En qué año estamos?». Aunque la idea llevaba diez años rondando en su cabeza, finalmente lo escribió para Jorge Ponce. «Él me dijo: ‘¿Y tú tienes huevos a hacerlo?’». Los tuvo. Tantos que repitió.

«De jovencito era un poco nudista»
«No tengo vergüenza de eso. De jovencito era un poco nudista. Tenía un colega en A Coruña con el que, a la mínima que nos emborrachábamos, nos daba por correr en bolas por la playa o meternos en una fuente». La falta de pudor le ayudó a lanzarse con uno de sus sketches más recordados, inspirado en Terminator. «Siempre me pregunté por qué, cuando viajan en el tiempo, la ropa no va con ellos».
Por ahora, ese personaje debe quedarse en el pasado —o al menos en stand by—, porque en TVE es más «complicado» hacerle hueco al ‘hombre desnudo’ en prime time. Lo que sí mantiene cada Navidad es su regreso a A Coruña para despedir el año con un espectáculo, una cita que ya se ha convertido en un clásico para él y su público gallego.
Es posible que el próximo diciembre vuelva a Galicia con un nuevo hito en su carrera, ya que, recientemente, el programa ‘La Revuelta’ ha sido reconocido con una nominación al Mejor Guion de Programa en los VIII Premios ALMA 2025. Una categoría, donde Danny y sus compañeros compiten junto a otras producciones de RTVE, como ‘Late Xou’ y ‘Cachitos de Hierro’ y ‘Cromo’. Lo sabremos el próximo 9 de abril en una gala que se celebrará en los Cines Capitol de Madrid.