El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado este miércoles «cobarde» a la líder del BNG, Ana Pontón, por su «silencio clamoroso» ante un cartel difundido por la Confederación Intersindical Galega (CIG) que caricaturiza a la conselleira de Política Social, Fabiola García. El cartel, exhibido en el complejo administrativo de San Caetano, muestra una caricatura de una mujer con un bolso de marca que afirma que le «matan» las rebajas.
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Rueda reprochó a Pontón su falta de pronunciamiento sobre el asunto, destacando que «muchas compañeras de otros partidos se manifestaron frente a la ofensa clarísima contra una compañera de Gobierno». El presidente instó a la líder nacionalista a «dar ejemplo de coherencia» y a mostrar «valentía frente a sus jefes».
Por su parte, Ana Pontón acusó a Rueda de «manipular la realidad» y de «inventarse bulos» contra ella, atribuyendo esta actitud al «nerviosismo» de los populares ante la oposición del BNG. La portavoz nacionalista evitó referirse directamente al cartel durante su intervención.
En su réplica, Rueda lamentó la falta de respuesta. «Es usted una cobarde, señora Pontón: cuando le dan miedo sus coroneles y su sindicato, calla; no me vuelva a hablar de machismo en la vida, que ese machismo nacionalista usted lo valida y lo aplaude», sentenció.
Este enfrentamiento llega una semana después de la polémica generada por el cartel de la CIG, que la conselleira de Política Social denunció como «machista», cuestionándose «si le dirían algo así a un conselleiro hombre». La CIG, por su parte, defendió que su única intención era visibilizar la precariedad en las residencias públicas y que la crítica estaba dirigida exclusivamente a la gestión de García.
La conselleira recibió gestos de solidaridad desde la Xunta y el PPdeG, además de por parte de integrantes del PSdeG: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, condenó la caricatura calificándola como «asquerosa« y destacó que «ninguna mujer debería enfrentarse a este nivel de machismo«. «Es una caricatura totalmente sexista que refleja lo que aún hoy sufrimos», sentenció la regidora, que concluyó con un mensaje de ánimo a García.