La crisis que afecta al sector hotelero en Galicia ha llevado a una situación preocupante: el 24% de los hoteles de la comunidad se encuentran en venta, alquiler o traspaso. Según los datos del Observatorio Inmobiliario de Galicia y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), 225 de los 940 establecimientos que existen en la comunidad han entrado en el circuito de comercialización en este primer trimestre de 2025.
«La falta de relevo generacional, la escasez de personal cualificado, la dura competencia de las más de 25.000 viviendas vacacionales y el final del efecto positivo del Xacobeo han puesto contra las cuerdas a hostales y hoteles pequeños de entre una y tres estrellas», detalla el presidente de Fegein, Benito Iglesias, que relata cómo la actual coyuntura económica y laboral ha generado un entorno poco favorable para la rentabilidad de estos negocios.
De hecho, la falta de personal ha obligado a muchos hoteles a reducir sus horarios de restauración o incluso a prescindir de este servicio. A esto se suman el incremento de los costes laborales, fiscales y energéticos, lo que ha hecho insostenible la continuidad de muchos establecimientos.
El perfil de los hoteles en venta
Los más afectados son los pequeños establecimientos, especialmente hoteles rurales y negocios familiares con menos de 20 habitaciones. Galicia cuenta con una oferta hotelera extensa pero muy fragmentada, con un total de 942 hoteles y 1.200 hostales. Sin embargo, la distribución es desigual: el 40% de los municipios no tienen ningún hotel, mientras que Sanxenxo, Santiago, Vigo y A Coruña concentran cerca del 40% de plazas hoteleras. En concreto, Sanxenxo cuenta con el 13,5% de toda Galicia, Santiago con el 10,4%, Vigo con el 7,6 y A Coruña, con el 6,8%.
Los inversores suelen buscan hoteles grandes y rentables, generalmente en las grandes ciudades. Los hoteles de cinco estrellas —ocho en total en Galicia— y los de cuatro estrellas —115— son los más codiciados. Por el contrario, los hoteles de una, dos y tres estrellas generan menos interés entre los compradores y suelen negociarse con importantes rebajas sobre su precio inicial.
Los precios de los establecimientos en venta son muy variados, oscilando desde los 329.000 euros por un hotel de catorce habitaciones hasta los seis millones por uno de 140 habitaciones en Sanxenxo o 3,5 millones por un hotel ubicado en un pazo del siglo XIX en Santiago.
Auge de las viviendas turísticas
En medio de este panorama, el turismo en Galicia sigue creciendo. En 2024, los hoteles de la comunidad recibieron 5,2 millones de viajeros, un 5,5% más que el año anterior, con un porcentaje de ocupación medio del 43,6%. Sin embargo, el sector hotelero sigue perdiendo cuota de mercado frente a las viviendas de uso turístico, que registraron 2,1 millones de visitantes y presentan una ocupación para Semana Santa y verano de 2025 superior al 82%.
Desde Fegein señalan que, aunque el turismo ha mejorado, la recuperación no ha dejado los fondos suficientes para afrontar el aumento de costes operativos. «Muchos hoteles han optado por cerrar temporalmente para minimizar gastos, mientras que otros han entrado directamente en el mercado de venta o traspaso», explica Iglesias.
Para hacer frente a esta situación, Fegein propone flexibilizar la normativa de la Ley de Ordenación del Litoral para permitir la reconversión de edificios residenciales en establecimientos turísticos en zonas costeras. Además, critican la posible implantación de tasas al turismo en ciudades como Santiago de Compostela, al considerar que podría perjudicar aún más la rentabilidad del sector.
A pesar del crecimiento turístico, la rentabilidad hotelera en Galicia sigue estando entre las más bajas del país. Los fondos de inversión solo muestran interés por hoteles de gran capacidad en ubicaciones clave como Vigo, A Coruña, Sanxenxo y Oleiros, dejando fuera del radar a los pequeños hoteles rurales y urbanos.