El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha elevado el tono en defensa de la macrocelulosa de Altri en la sesión de control en el Parlamento de Galicia, donde ha cargado contra BNG y PSdeG, acusando a las fuerzas de la oposición de haber cambiado su postura con respecto al proyecto de la multinacional portuguesa por puro cálculo político y tachándolos de «ser ineptos, mentirosos, de no enterarse de nada o de todo a la vez».
El titular del Ejecutivo autonómico ha estado arropado durante el debate por alcaldes y portavoces populares de la comarca, además de por la dirección del PPdeG. Más allá de los sonoros aplausos durante el debate y de la ovación cerrada al finalizar, Rueda escenificó este apoyo reuniéndose con todos ellos tras la sesión de control y tomándose una foto.
Durante el debate, el presidente ha insistido en que el rechazo actual de la oposición al proyecto de Altri contrasta con su posicionamiento previo. Para demostrarlo, ha leído titulares de 2022 y ha recordado que en marzo de 2023 el PSdeG promovió una iniciativa parlamentaria en la que se reconocía la importancia del proyecto y se instaba a proporcionarle asesoramiento técnico y financiero. «Maldita hemeroteca y maldito diario de sesiones», ha ironizado el presidente, reiterando que «o no se enteran de nada o mienten descaradamente».
Quero que o meu legado como gobernante sexa unha Galicia de oportunidades, onde os mozos poidan traballar e construír aquí o seu futuro. Con esixencia e seguridade xurídica, abrimos as portas a quen inviste, porque o emprego e o progreso son o camiño cara a unha terra próspera pic.twitter.com/TXGdiap1fk
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) March 26, 2025
Además, Rueda ha defendido la tramitación del proyecto, insistiendo en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se ha realizado con total rigor y que Altri cumple con todos los requisitos legales y medioambientales. «Este proyecto es perfectamente compatible con un futuro medioambiental en perfectas condiciones», ha afirmado.
El líder del PP gallego también ha respondido a las críticas por la movilización social en contra del proyecto, minimizando su impacto y aludiendo a una «mayoría silenciosa» que, según él, respalda la actuación de la Xunta. «La gente es mucho más lista de lo que ustedes creen y actúa en consecuencia», ha replicado a Ana Pontón, sugiriendo que el respaldo electoral al PPdeG es prueba del apoyo popular al modelo de desarrollo económico que defiende su Gobierno.
Rueda ha aprovechado su intervención para reforzar su discurso en defensa de la industria y el crecimiento económico de Galicia, acusando a la oposición de oponerse sistemáticamente a cualquier iniciativa empresarial de envergadura. «Ustedes siempre dicen no a todo, nunca tienen una propuesta realista para el futuro industrial de Galicia», ha reprochado.
El BNG ve a Rueda «rozando la prevaricación»
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha rebatido con dureza los argumentos de Rueda, asegurando que el PP está manipulando la información y ocultando los verdaderos efectos del proyecto. «Engañan a la ciudadanía con bulos, mentiras y manipulación», ha afirmado.
Pontón ha insistido en que el plan inicial presentado por la Xunta hablaba de una «planta de fibras textiles», pero que posteriormente se reveló que se trataba de una «macrocelulosa» con un alto impacto ambiental. Además, ha denunciado que el Gobierno gallego oculta el riesgo de contaminación en el río Ulla y la ría de Arousa, poniendo en peligro miles de empleos en el sector pesquero y agrícola.
▶️ @anaponton acusa a Rueda de enganar á cidadanía tapando con bulos e mentiras a bomba ambiental de Altri
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) March 26, 2025
▶️ Advirte que a multinacional lusa vén a Galiza despois da tráxica vaga de lumes de Portugal que rematou coa prohibición do eucalipto#altriNONhttps://t.co/ibIRwSiS4U
«Están convirtiendo Galicia en un gran eucaliptal, como Portugal no les permite hacer allí», ha advertido Pontón, acusando a Rueda de «rozar la prevaricación» por favorecer a la empresa con normas a medida.
Besteiro: «Si de nosotros dependiera, Altri no recibiría ni un euro»
Por su parte, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha atacado el proyecto de Altri, calificándolo de «farsa» y «gran mentira desde el primer día». Ha criticado que la Xunta haya presentado la fábrica como una inversión clave cuando ni siquiera se han cumplido las promesas de generación de empleo ni se ha garantizado su viabilidad sin financiación pública.
«Altri no cumple ni lo merece», ha sentenciado Besteiro, dejando claro que su partido no respaldará la asignación de fondos europeos a un proyecto que considera opaco y perjudicial para el modelo industrial gallego. También ha cuestionado el papel del PP en la gestión de los recursos públicos, acusando a Rueda de estar más preocupado por favorecer a intereses privados que por fortalecer los servicios públicos.
Más allá del debate político, la última palabra sobre el futuro de Altri está en manos del Gobierno central, que deberá decidir si concede los 250 millones de euros que la empresa solicita de los fondos europeos. Además, el Ejecutivo estatal tendrá que pronunciarse sobre la creación de una subestación eléctrica para abastecer la fábrica