Valdoviño toma medidas para proteger las colonias felinas

Se instalará señalización en las 47 colonias felinas, gestionadas por voluntarios, para promover su cuidado y controlar la población bajo el programa CER
Imagen de archivo de un gato
Imagen de archivo de un gato

El Concello de Valdoviño ha decidido instalar señalización en las 47 colonias felinas autorizadas y protegidas que existen en el municipio. Esta acción forma parte del proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno), que comenzó hace dos años con el fin de controlar la población de gatos ferales y evitar su reproducción incontrolada.

La decisión fue tomada tras una reunión entre Benito Vega, concelleiro de Servizos, Iria Saavedra, voluntaria de la protectora Cometa y una de las principales defensoras del proyecto, y María Santalla, también voluntaria del programa. La medida tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos, evitar el maltrato y mejorar la convivencia en el municipio.

47 colonias registradas

Actualmente, las 47 colonias están registradas y gestionadas por voluntarios de la comunidad, que siguen el protocolo del proyecto CER. Además, gracias al acuerdo con la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, cada mes se llevan a cabo esterilizaciones y atención veterinaria en las instalaciones de Mougá. A pesar de las limitaciones presupuestarias, el Concello ha asegurado que se buscarán alternativas para aumentar el número de intervenciones.

En la reunión también se abordó la importancia de mejorar la información a la ciudadanía, recordando que está prohibido, bajo sanción, alimentar, molestar o dañar a los gatos de las colonias. El Concello también hizo un llamado a la colaboración vecinal para cuidar, controlar y esterilizar a los felinos, lo que ayudará a reducir las molestias relacionadas con maullidos, peleas y malos olores, y a mejorar la salud y calidad de vida de los gatos. Además, esto contribuirá a minimizar el impacto de los gatos ferales en la fauna autóctona.

Relacionadas