La Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCIDGAL) ha desmentido categóricamente las declaraciones del alcalde de Lalín, José Crespo, quien aseguró en una entrevista en Radio Voz que había recibido presiones por parte de musulmanes para retirar la carne de cerdo de los menús escolares del municipio. «Es una mentira que solo pretende abrir las puertas al odio. ¿Qué quieren conseguir con eso?», denuncia Dareme El Mahjoub, presidente de la entidad.
Crespo no llegó a decir que esas supuestas peticiones se hubieran presentado por escrito ni a través de ningún cauce oficial, lo que levantó las primeras sospechas sobre la veracidad de sus palabras. Pese a la gravedad del mensaje y su repercusión pública, el alcalde no ofreció pruebas ni concretó fechas, nombres o situaciones verificables.
La afirmación del regidor popular fue recogida primero por La Voz de Galicia y rápidamente replicada por otros medios, algunos de ellos vinculados a la extrema derecha. Crespo aseguró que había recibido «en múltiples ocasiones» esa exigencia y aprovechó la ocasión para defender que en Lalín no se pueden modificar «los hábitos y costumbres» por «una petición minoritaria». Incluso llegó a afirmar que le gustaría «que se incrementara el consumo de cerdo en los menús escolares».
Pero desde UCIDGAL desmienten que esa petición haya existido. «Ni desde esta asociación ni desde ninguna se ha hecho esa petición», asegura El Mahjoub. «He hablado con el representante de UCIDGAL en Lalín y me dice que él tampoco ha hecho esa petición. Es completamente falso». El presidente de la entidad musulmana subraya que las declaraciones del alcalde están grabadas y publicadas, por lo que resulta imposible matizarlas a posteriori. «Dijo lo que dijo. Está grabado y recogido, no puede decir ahora que se le malinterpretó», afirma con contundencia.

Desde la comunidad lamenta las consecuencias del bulo. «Durante todo el fin de semana hemos visto mensajes de odio hacia la comunidad musulmana en general y concretamente hacia nosotros en Galicia por una información que es falsa», advierte. Y señala que no es la primera vez que ocurre: «Nos ha pasado más veces: nos usan como arma electoral».
El Mahjoub recuerda que la comunidad musulmana gallega está formada en su mayoría por personas nacidas en España. «Nuestros hijos nacieron aquí, son españoles, no son inmigrantes. Tenemos nuestras costumbres y nuestra cultura y no queremos imponerla a nadie, solo pedimos que se respete», afirma.
También aclara que si algún padre o madre pide que no se sirva cerdo a su hijo, eso no equivale a una petición colectiva para modificar los menús escolares. «Ni siquiera ese padre estaría pidiendo que se quite el cerdo del menú, solo pide que no se lo den a su hijo. También podría pasar con padres veganos que no quieren que sus hijos coman carne. ¿Veríamos en la prensa que los veganos piden retirar la carne de los menús escolares?».
Por último, desde UCIDGAL piden explicaciones al Partido Popular, formación con la que aseguran haber mantenido una relación cordial en el pasado. «Esperamos una explicación del PP, con quien siempre hemos tenido una buena relación, incluso hemos recibido su ayuda cuando la hemos necesitado», concluye El Mahjoub.