Concentración en Ferrol por falta de plazas en el CEIP Cruceiro de Canido

Las familias advierten que 15 niños podrían quedarse sin plaza pese a haber 35 solicitudes; exigen a la Xunta recuperar el aula cerrada hace tres años para evitar derivaciones a la concertada
Foto: Ferrol en Común
Protestas de las familias contra el cierre de plazas en el CEIP Cruceiro de Canido | FERROL EN COMÚN

Quince niños podrían quedarse sin plaza en el CEIP Cruceiro de Canido, el centro público que sus familias han elegido como primera opción para el próximo curso. A pesar de que el colegio ha recibido 35 solicitudes de matrícula para 4º de Infantil, solo hay una línea abierta. Las familias denuncian que el centro tiene espacio suficiente y personal para recuperar una segunda aula, como ya tuvo hasta hace tres años.

La situación ha generado malestar entre la comunidad educativa, que este martes ha convocado una concentración a las puertas del colegio para exigir una solución. La presidenta del ANPA, Lucía Herce Quijano, asegura que la intención es «hacer fuerza» ante una situación que considera «increíble», ya que el colegio tiene capacidad real para asumir a todo el alumnado.

El centro perdió una de sus dos líneas hace tres cursos, en un momento puntual de baja demanda que las familias califican de excepcional. Desde entonces, y pese a esa supresión oficial, las dos líneas se han mantenido en los niveles superiores. Ahora, con 35 solicitudes para el primer curso de Infantil, piden que se restituya esa segunda unidad y se garantice el acceso de todos los niños que lo han solicitado.

El temor, explican, es que los alumnos sin plaza sean derivados a centros concertados. «No se puede hablar de libre elección cuando se niega la opción pública que escogimos», afirma el ANPA, que ya ha iniciado una recogida de firmas y la entrega de escritos ante la Consellería de Educación.

Las familias insisten en que el Cruceiro de Canido cuenta con el espacio, el personal y el proyecto educativo necesario para mantener dos líneas. Para ellas, cerrar aulas en centros con demanda mientras se derivan alumnos a la concertada supone un recorte encubierto de la enseñanza pública.

Durante la concentración estuvieron presentes representantes de Ferrol en Común y del PSOE, que mostraron su apoyo a las reivindicaciones de las familias.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.