Galicia recupera el suministro eléctrico tras un apagón histórico

Red Eléctrica ha informado que a las 05:00 horas de este martes ya estaba recuperado el 92,09 % de la demanda eléctrica de España, equivalente a 18.563 megavatios, en una jornada que ha dejado a más de 47 millones de personas sin luz
Alguno comercios echaron el cierre antes de tiempo por no poder operar | ENFOQUES
Alguno comercios echaron el cierre antes de tiempo por no poder operar | ENFOQUES

Galicia ha comenzado a recuperar la normalidad tras el apagón más grave de su historia, que este lunes dejó sin suministro eléctrico a toda la Península, salvo las islas y las ciudades de Ceuta y Melilla. El corte, que comenzó poco después de las 12:30 horas, afectó también a zonas de Portugal y Francia y obligó a movilizar miles de efectivos de emergencia. Al área de A Coruña llegaba la electricidad sobre las 1:00 horas, mientras que a las 03:00 horas lo hacía en la comarca de Santiago, Pontevedra y Vigo, y a Ferrol a las 04:50 horas.

El restablecimiento del suministro ha sido progresivo. Red Eléctrica de España informó en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) que, a las 5:00 horas de este martes, ya se había recuperado el 92,09 % de la demanda eléctrica, equivalente a 18.563 megavatios. Además, detallaron que el 100 % de los parques de subestaciones de la red de transporte ya estaban energizados.



En Galicia, una de las comunidades generadoras de energía que junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, y Extremadura generan el 80% de toda la energía renovable del país, el restablecimiento fue más lento: en ciudades como Ferrol, la electricidad no volvió hasta las 4:50 horas de la madrugada, siendo una de las últimas zonas en recuperar el suministro.

El Gobierno, prudente sobre el origen del apagón

El Gobierno todavía no ha explicado las causas exactas del fallo. En su comparecencia de las 23:00 horas, el presidente Pedro Sánchez afirmó que “en cualquier caso queda una noche larga” y pidió responsabilidad a los ciudadanos, animando a que aquellos que puedan trabajar desde casa este martes «lo hagan». Sánchez subrayó que «todos los recursos del Estado están movilizados desde el minuto uno» y anunció que el Rey Felipe VI presidirá hoy el Consejo de Seguridad Nacional.


Desde Portugal, que también sufrió cortes, se apunta a un origen en España, mientras que la Unión Europea ha descartado hasta ahora la hipótesis de un ataque cibernético o físico.

Caos generalizado en servicios y movilidad

Aunque a lo largo de la tarde se fue restableciendo parte del suministro en algunas partes del territorio español, el apagón dejó un rastro caótico: viviendas sin luz ni agua, negocios cerrados, clases suspendidas, consultas médicas aplazadas, transporte público paralizado y personas caminando por las calles o en terrazas escuchando la radio o pasando el rato con familiares o amigos. Una estampa diferente al que sufrieron en grandes ciudades con embotellamiento en los accesos a las ciudades, atrapamientos dentro de trenes y metro o tener que hacer noche en la propia estación.

El Ministerio de Trabajo recordó en su cuenta de X que los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos si no pueden desplazarse o realizar su actividad por causas como este apagón.

En el ámbito sanitario, la ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró también en redes sociales que, pese a las dificultades, los servicios de salud han logrado mantener su actividad priorizando los casos más urgentes.

Impacto en la educación y medidas de emergencia

De cara a este martes, varias comunidades han tomado decisiones distintas respecto a las clases. Madrid, Aragón, Extremadura y Valencia mantendrán los centros abiertos, pero sin clases. Andalucía y Cataluña han confirmado que impartirán clases con normalidad. Sin embargo, Galicia, Alicante y Elche suspenden completamente la actividad escolar y deportiva.

Así lo ha confirmado Alfonso Rueda el pasado lunes por la noche, cuando todavía no había vuelto la luz a la Comunidad: «A xornada de actividade lectiva suspenderase en todos os centros educativos de Galicia e escolas infantís. Tamén se suspenden as actividades deportivas federadas». Esto se debe a que Galicia tiene la red de transporte escolar más grande de España y «poñela en funcionamento requiriría dun consumo de combustible que na situación actual non resulta razoable».

Las autoridades piden evitar desplazamientos innecesarios, utilizar los móviles solo para comunicaciones breves, no colapsar los servicios de emergencia y seguir exclusivamente las informaciones oficiales. Aunque el suministro se acerca ya a la normalidad, el origen exacto de la incidencia sigue siendo objeto de investigación.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.