La Fundación Provincial Banco de Alimentos busca más de 800 personas dispuestas a colaborar como voluntarias en las dos grandes campañas que celebrará este mes en la provincia: la ‘Recogida Primavera’, los días 23 y 24 de mayo, y ‘Mayo Solidario’, los días 30 y 31.
Ambas iniciativas llegan en un momento clave. Después de ellas, no habrá más recogidas hasta noviembre, cuando se celebre la tradicional ‘Gran Recogida’. Por eso, la organización insiste en la importancia de reunir alimentos ahora, para poder abastecer los almacenes de Vigo y Pontevedra de cara al verano y al comienzo del otoño.
La ‘Recogida Primavera’ se desarrollará en tiendas Alcampo y Carrefour de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Mos, Cangas y Lalín. Como novedad este año, se suman los supermercados Alcampo de Mos y Cangas, y la BRILAT colaborará transportando los productos donados hasta el almacén de Lavadores. También se podrá colaborar en otras cadenas como Mercadona, Lidl, DIA o El Corte Inglés, aunque en estos casos solo se aceptarán donaciones económicas al pasar por caja.
‘Mayo Solidario’ de Gadis
Por su parte, la campaña ‘Mayo Solidario’ de Gadis, que ya está activa, contará con presencia de voluntariado del Banco de Alimentos el 30 y 31 de mayo en 25 establecimientos repartidos por Vigo, Pontevedra, Nigrán, Mos, Ponteareas, Marín, Bueu, Tui, Vilagarcía, Cambados y Lalín.
Solo en Vigo se espera movilizar a más de 400 personas voluntarias, pero también hacen falta manos en otras localidades: 80 en Vilagarcía, 50 en Pontevedra, 40 en Lalín y Mos, y 20 en cada uno de los demás puntos.
A pie de supermercado, los estudiantes de varios centros educativos, personas usuarias de entidades sociales y agentes de la Guardia Civil vinculados a Acción Social también aportarán su granito de arena. Y para otras personas que quieran participar basta con tener ganas de ayudar, disponer de cuatro horas libres y registrarse en www.bancoalimentosvigo.org o llamar al 986 263 022.
Durante 2024, la Fundación ha repartido ya unos 1,4 millones de kilos de alimentos en la provincia. Actualmente, atiende a unas 20.000 personas en situación vulnerable, gracias al trabajo conjunto con 153 entidades sociales.