La Xunta de Goberno del Concello de Cedeira ha dado luz verde a la certificación final de las obras de mejora del firme realizadas en varias zonas tanto rurales como urbanas del municipio. Estos trabajos, ejecutados con un presupuesto de 127.653,48 euros financiados a través del POS+2023, han supuesto la renovación del pavimento en más de dos kilómetros de viales municipales.
En el ámbito rural, las mejoras se centraron en caminos situados en las parroquias de San Xiao de Montoxo, San Fiz de Esteiro y Santa María de Cedeira. En Montoxo se actuó sobre los accesos que conectan la carretera AC-566 con los núcleos de As Bieiteiras y Mundín, con trayectos de 404 metros y 493 más 190 metros de bifurcación, respectivamente. Ambos presentan un ancho medio de entre 2,7 y 3 metros.
También se intervino en el vial que comunica el paseo marítimo de Cedeira con el núcleo de Santallamar, en la parroquia de San Fiz de Esteiro, con una longitud de 415 metros. Por su parte, en Santa María de Cedeira se renovaron los firmes del camino de Vilacacín, de 305 metros, y de dos calles del casco urbano: C. Ponthus, con 225 metros paralelos al río Condomiñas, y Cuartel, con un tramo de 65 metros que une la avenida da Area con la calle Zumalacárregui.
Las obras incluyeron el perfilado de cunetas, la aplicación de una nueva capa de asfalto y, en algunos tramos, la ampliación de la plataforma para unificar el ancho de los caminos. Además, se mejoró el sistema de drenaje de aguas pluviales y se revisaron las raíces de árboles cercanos para evitar que comprometan la estabilidad del firme en el futuro.