El Partido Popular ha registrado este miércoles una moción de censura en el Concello de Forcarei, en Pontevedra, para intentar desalojar del Gobierno a la actual alcaldesa, la socialista Verónica Pichel. La moción cuenta con la firma de los cinco concejales del PP y del edil no adscrito Rafael Fiestras, exconcejal del PSOE, lo que previsiblemente garantiza su aprobación en el pleno convocado para el próximo 31 de julio.
Con esta acción, los populares proponen como nueva regidora a Belén Cachafeiro, quien ya fue alcaldesa del municipio entre 2012 y 2019. En una nota de prensa, el PP justificó la moción por lo que califican como “seis años de desgobierno” bajo el mandato de Pichel, aludiendo a una gestión “ineficaz”, la “desatención a los vecinos”, “falta de inversiones” y un “deterioro de los servicios públicos”.
Cachafeiro defendió la necesidad de un cambio para “romper el clima guerracivilista instaurado por la actual alcaldesa” y afirmó que, de salir adelante la moción, gobernará junto a los cinco ediles populares y el exsocialista Fiestras con “decisión y unidad de acción”.
PSOE provincial: «Una traición a la voluntad ciudadana»
La respuesta del PSdeG-PSOE de Pontevedra no se ha hecho esperar. En un comunicado, el secretario xeral provincial, David Regades, ha exigido al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, que intervenga para frenar lo que califican como “una operación injustificable” y una “traición a la voluntad ciudadana”.
“El PP vuelve a incumplir el pacto antitransfuguismo, por mucho que intente disfrazarlo”, denunció Regades, quien recordó que el edil no adscrito que respalda la moción fue elegido en las listas del PSOE. “Todo el mundo sabe que sin ese voto tránsfuga no hay mayoría posible para el PP en Forcarei”.
El líder socialista acusó al PP de recurrir a “pactos oscuros y acuerdos vergonzosos” para acceder al poder, algo que, a su juicio, “provoca desconfianza en la ciudadanía”. Además, aseguró que la actual alcaldesa cuenta con la confianza de los vecinos y advirtió que el verdadero objetivo de la moción es evitar que Pichel continúe con su trabajo al frente del ayuntamiento. “El PP sabe que no podría ganar en las urnas y teme que Verónica Pichel renueve su mayoría en las próximas municipales”, sentenció.
Rueda respalda la moción
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido la legalidad de la moción y ha recordado que el PP fue “el partido más votado” en las últimas elecciones municipales en Forcarei. “Hubo un pacto de partidos con menos votos que derivó en un desgobierno que ahora se intenta solucionar”, declaró este jueves desde A Coruña.
Rueda también hizo referencia a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte de un artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual limitaba las mociones de censura apoyadas por concejales tránsfugas. En ese sentido, afirmó que “no existe atasco legal alguno” para llevar a cabo esta moción y pidió al PSOE provincial que “lea la sentencia antes de pedir rectificaciones”.