La residencia de mayores Nuestra Señora de Las Virtudes, en Pontedeume, es actualmente una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias gallegas, ya que tiene 58 casos activos de coronavirus entre residentes y trabajadores. Son 21 contagios más que ayer y, aunque desde la gerencia del centro han anunciado que no existe ningún caso grave, preocupa la evolución que puedan tener los residentes, ya que se trata de pacientes de alto riesgo.
Son 40 los usuarios y usuarias afectados por este brote y otros 18 que corresponderían a trabajadores del centro, personal externo y las propias religiosas que viven en la residencia. La preocupación no solo existe entre las autoridades sanitarias, sino entre los familiares de los internos, ya que no tienen contacto directo con ellos y, dicen, las informaciones llegan «a cuentagotas» desde la residencia.
Otro brote importante se encuentra en el centro de mayores de As Fragas, también el municipio de Pontedeume, que suma hoy 7 nuevos casos, lo que deja un total de 14 contagiados, casi todos usuarios del centro.
Pero los casos de coronavirus se reparten por otros centros de la comarca de Ferrolterra. El último parte público de la consellería Sanidade informa de un caso en la residencia Mi Casa de Ferrol, en la de mayores San José Hermanitas de Narón, con dos casos, al igual que en la Vivienda Comunitaria Entrelimoeiros, en As Somozas. También hay dos casos activos en la Residencia DomusVi de Ferrol y otro en la misma cadena de residencias, pero en Laraxe, en el municipio de Cabanas.
A esto hay que sumar los casos que todavía se mantienen en los centros para personas con discapacidad. En este caso son dos trabajadores del Souto de Leixa, en Ferrol y de Aspanaes de As Pontes.