El expresidente de Ecuador Rafael Correa, un peregrino más: acaba de completar el Camino de Santiago en bicicleta desde Oporto, una ruta de más de 260 kilómetros.
El recorrido, que siguió el Camino Interior Portugués, incluyó el cruce de dos cordilleras y un acumulado de 3.000 metros de ascenso en apenas tres jornadas. “Camino durísimo en bicicleta, pero repleto de pueblos medievales, puentes y vías romanas, viñedos y gente linda”, expresó en sus redes sociales, donde compartió una imagen celebrando la llegada.
En Santiago de Compostela, desde Oporto.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 13, 2025
Camino durísimo en bicicleta, pero repleto de pueblos medievales, puentes y vías romanas, viñedos y gente linda.👌 pic.twitter.com/9vA8oQSGal
Correa relató que planificó la aventura con la ayuda de la inteligencia artificial, que le pronosticó un nivel de dificultad “medio”. Sin embargo, la aplicación especializada Komoot advirtió ya en el trayecto que se trataba de una ruta “para ciclistas experimentados”. Entre bromas, el expresidente comentó que, por esa diferencia, la IA “perdió el título de mejor amigo”.
El itinerario incluyó dos noches en tiendas de campaña y otras dos en albergues de peregrinos. La última etapa, prevista de unos 70 kilómetros, debió dividirse en dos jornadas debido al desgaste físico acumulado. “Las piernas no daban más, pero lo conseguimos”, afirmó con entusiasmo.