Este lunes ha sido un día clave para los familiares de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, que formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados el 22 de junio de 1952.
Hoy sus familias, junto a miembros de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) y de los Concellos de Culleredo y Mesía, honraron a Galán y a Souto en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Concello de Culleredo. Allí, sus descendientes recibieron sus cuerpos para posteriormente enterrarlos en el cementerio de Almeiras.
Ambos represaliados fueron asesinados en Visantoña (Mesía), lugar donde los enterraron hasta que, en el 2024, la ARMH exhumó sus restos a petición de los familiares de ambos.
Manuel Ramiro Souto nació en Almeiras, lugar en el que ya descansa 73 años después de su asesinato. Partió hacia el monte junto a sus tíos, que eran enlaces de la guerrilla, y con ellos participó en varias ofensivas. Su compañero, José Galán Núñez, vivía en Alvedro y fue a principios de los años cuarenta cuando desertó del servicio militar y se vio obligado a escapar hacia el monte, donde se incorporaría a la guerrilla.
Souto y Galán fueron cercados y asesinados por la Guardia Civil en Visantoña el 22 de junio de 1952.