El Concello de Santiago de Compostela asegura que adaptará tanto la memoria justificativa como el proyecto de plan de medidas correctoras, con el fin de ajustarlo «a las exigencias» requeridas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Lo afirman varias semanas después de que la Xunta de Galicia desestimase la solicitud del Concello para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado. Según el órgano autonómico, los informes presentados «no se ajustaban» a la ley estatal actual, por lo que desde Raxoi deberían «enmendar deficiencias» para poder continuar los trámites.
Desde el IGVS señalaron que el plan de medidas correctoras era incompleto, pues las medidas mencionadas no contaban con una «incidencia real, de una mínima concreción o ya estaban en ejecución«. También solicitaron al Concello la creación de un nuevo documento de diagnóstico creado a partir de «datos oficiales y no de un portal inmobiliario».
Desde Raxoi han respondido que se emplearon datos oficiales, complementados con números provenientes de dicho portal. También solicitan conocer las razones por las que se reduciría de diez a cinco el número de viviendas que un propietario podría tener para ser considerado «gran poseedor».
La alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín ha adelantado que la memoria del proyecto será adaptada a los requisitos solicitados desde el IGVS, aunque fuentes del Concello afirman que el Instituto reconoció «la validez del diagnóstico» presentado con anterioridad.