El reconocido economista y directivo José María Castellano falleció en Madrid a los 78 años, dejando una profunda huella en el mundo empresarial español. Nacido en A Coruña en 1947, Castellano fue una de las figuras clave en la expansión de Inditex, donde ejerció como consejero delegado entre 1997 y 2005, liderando la histórica salida a Bolsa del grupo textil en 2001.
Los actos de despedida se celebrarán en el Tanatorio Parcesa La Paz, con una misa de velatorio este miércoles a las 18:00 horas, mientras que el funeral tendrá lugar el viernes 19 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja de A Coruña.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Castellano compaginó su faceta académica como catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de A Coruña con una destacada carrera en la empresa privada. Fue presidente de Novagalicia Banco, dirigió la operadora ONO hasta su venta a Vodafone en 2014 y desde 2020 presidía la compañía de energías renovables Greenalia, de la que también era accionista.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, lamentó “profundamente” su fallecimiento y lo definió como una persona de “brillantez, profesionalidad y compromiso”. Ortega subrayó que José María Castellano fue “esencial” en la historia del gigante textil gallego y que su legado seguirá presente en la compañía y en el tejido empresarial de Galicia y de toda España.