La Policía Local de Carballo ha rescatado una camada de ocho cachorros que fueron encontrados en estado de abandono en la parroquia de Goiáns. Los agentes acudieron al lugar tras recibir el aviso de un particular que localizó a los animales. Custodiaron a los pequeños hasta que pudieron ser recogidos por la empresa encargada del servicio de lacera, que los trasladó a sus instalaciones para prestarles los cuidados necesarios.
Desde el Concello de Carballo han lamentado que situaciones como esta ocurran con frecuencia. Recuerdan que, aunque la ley obliga a las administraciones públicas a recoger animales abandonados, también impone a los propietarios la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar que esto suceda.
No evitar la reproducción incontrolada de animales domésticos o abandonarlos está considerado una infracción grave según la legislación vigente, y puede conllevar sanciones económicas que van desde los 501 hasta los 5.000 euros.
Actualmente, en Carballo hay más de 8.000 perros registrados legalmente, pero, según fuentes municipales, la mayoría de los animales que aparecen abandonados no están identificados. “Non é un problema de lexislacións nin de sancións, senón de educación e responsabilidade”, afirman desde el Concello.
En este momento, medio centenar de perros se encuentran acogidos en instalaciones municipales y privadas, una cifra que continúa en aumento. Sin embargo, recuerdan que los recursos y espacios disponibles no son infinitos. Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía para reflexionar antes de incorporar un animal a la familia.
En caso de adoptar, recomiendan acudir a la perrera municipal, pues «un destes cachorriños, ou calquera outro dos cans que temos en acollida, algúns desde hai anos, agradecerancho eternamente», concluyen.