El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves en Vigo el acto de entrega del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil, bautizado como “Duque de Ahumada”, una moderna embarcación construida con una inversión de 35,5 millones de euros, de los cuales un 90 % ha sido financiado con fondos europeos.
Durante la ceremonia, celebrada en el puerto vigués, Marlaska estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades civiles y militares.
El nuevo buque se incorporará al Grupo Marítimo del Estrecho, con base en la Zona Franca de Cádiz, desde donde reforzará las labores de vigilancia marítima, prevención de delitos transfronterizos, lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la trata de seres humanos.
El “Duque de Ahumada” es una de las inversiones más relevantes en medios marítimos realizadas por el Ministerio del Interior en los últimos años, y forma parte de la estrategia nacional para mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad del Estado en aguas internacionales y zonas de alta presión migratoria.