El astillero de Ferrol sumará un nuevo proyecto internacional a su cartera: la construcción de dos bloques del primer buque logístico del programa FSS (Fleet Solid Support), diseñado para reforzar la flota de apoyo de la Royal Navy.
La decisión, tomada por Navantia UK, la filial británica de la compañía española, llega como medida de emergencia tras los retrasos acumulados en la modernización del astillero de Belfast, gestionado por Harland & Wolff. A pesar de su reciente adquisición por Navantia, el centro aún no está listo para asumir la producción a gran escala que exige el proyecto.
Aunque la construcción de estos buques se lleva a cabo principalmente en el Reino Unido, la situación ha obligado a redistribuir parte del trabajo a España. Así, Ferrol tomará el relevo en dos bloques clave del primer buque, mientras que los astilleros de la Bahía de Cádiz, como el de Puerto Real, seguirán con su carga de trabajo habitual.
Los trabajos en Ferrol comenzarán, previsiblemente, en el primer semestre de 2026, mientras que el primer corte de chapa en Appledore (Reino Unido) se iniciará en diciembre de este año. Las etapas finales del programa —integración, pruebas y entrega— seguirán centralizadas en Belfast, una vez completadas sus obras de actualización.
El objetivo es claro: tener los tres buques en servicio antes de 2032, tal y como se acordó con el Ministerio de Defensa británico.