La secretaria xeral del PP gallego, Paula Prado, ha equiparado el reciente ataque contra el centro para menores migrantes en Monforte de Lemos con las movilizaciones que se produjeron durante el paso de la Vuelta Ciclista a España por Galicia en apoyo a Palestina.
Prado criticó a la líder del BNG, Ana Pontón, por condenar el atentado con cócteles molotov contra las instalaciones de la asociación Prodeme mientras, según la popular, “una semana antes animaba a la protesta y al desorden” durante la prueba ciclista. La dirigente popular acusó a Pontón de “hipocresía” por sostener que “no se puede encender la mecha de la calle y luego lamentar que haya violencia”.
En la misma línea se expresó la diputada del PP y presidenta de Novas Xeracións (NNXX) Nicole Grueira, que reprochó a los nacionalistas haber “alentado barricadas” durante la Vuelta para ahora reprobar un ataque que, a su juicio, “también es odio y violencia, y ambas cosas son inaceptables”.
El episodio que ha desatado la polémica ocurrió en la madrugada del sábado, cuando varias bombas incendiarias de fabricación casera impactaron contra una ventana lateral del centro monfortino, provocando importantes daños materiales. La Policía mantiene abierta la investigación para identificar a los autores.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, condenó de manera tajante el ataque y garantizó que Galicia “no tolerará actitudes racistas o xenófobas”, confiando en que la investigación policial permita aclarar los hechos cuanto antes.