El Concello de Brión ha formalizado este lunes su adhesión al sistema VioGén, una herramienta impulsada por el Ministerio del Interior para la protección y seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género y sus familias. La firma del protocolo tuvo lugar en el marco de la Xunta Local de Seguridade, celebrada por primera vez en seis años.
El acto fue presidido por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, y el alcalde de Brión, Pablo Lago, quienes destacaron la importancia de la coordinación institucional para ofrecer una respuesta eficaz frente a la violencia machista.
Con esta incorporación, Brión se suma al 50 % de los municipios gallegos con Policía Local que ya forman parte del sistema VioGén. El subdelegado recordó que “cada caso implica a una mujer y a una familia que necesitan todos nuestros recursos”, e hizo un llamamiento a los concellos que aún no se han unido al sistema.
Además, se anunció que Brión recibirá cerca de 5.000 euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una ayuda que permitirá reforzar las políticas locales de prevención y atención a víctimas.
Durante la sesión también se abordó el dispositivo de seguridad para las festas de Santa Minia, que incluirán de nuevo un punto lila como espacio de atención, sensibilización y denuncia ante posibles agresiones.