Este lunes el Concello de A Coruña se vistió de gala para homenajear a Rosa Otero Raña, pues esta mujer pionera y reconocida por su labor social y trabajo en el tercer sector ha sido distinguida como hija adoptiva de la ciudad.
“Polo teu exemplo e pola túa loita. Por abrir portas e lembrar sempre ás mulleres invisibles. Por facer cidade sen excluir a ninguén«, así se ha referido a ella la regidora, Inés Rey, en un acto celebrado en el Salón de Sesiones del Concello.
En un mundo en el que «non se falaba de teitos de cristal, porque todavía había que ser quen de abrir as portas e as ventás», Otero «abriu camiños», convirtiéndose en «referente social, económica e de igualdade».
Y es que Rosa Otero enseñó a leer y a escribir a mujeres sin recursos, aunque también se convirtió en una de las cabezas visibles de la lucha contra las adicciones a través de la Asociación Antonio Noche. Como presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Otero «puxo nomes, rostros e dignidade a esas vidas que moitas veces quedaban na sombra reclamando un estatuto propio e que as amas de casa puidesen cotizar á Seguridade Social».
Otero fundó la AECO, la asociación de empresarias más antigua del país, «un dos legados máis valiosos que Rosa deixa nesta cidade», tal y como ha asegurado Rey. Es por ello que ahora la ciudad reconoce su labor a través de esta distinción, siendo ella la primera mujer en recibirla.