El Concello de Celanova ha comenzado a gestionar su padrón de población mediante el nuevo sistema digital ‘Ourense Padrón On-Line’, una iniciativa impulsada por la Deputación de Ourense y financiada con fondos europeos Next Generation EU.
Este proyecto permite a los municipios actualizar los datos de habitantes en tiempo real, garantizando una gestión más ágil y segura de la información. Además, facilita el intercambio de datos entre los distintos municipios de la provincia y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumpliendo con los requisitos legales establecidos en la Orden TER/1235/2023.
Actualmente, cinco municipios ourensanos –A Arnoia, Beade, Esgos, Celanova y Os Blancos– utilizan el sistema, y se espera que en los próximos meses se implante en casi la mitad de la provincia. La Deputación, que inicialmente enfocó el proyecto en municipios con menos de 20.000 habitantes, también incluirá al Concello de Ourense en esta modernización.
Marcos Valiño García, responsable del proyecto por parte de la Deputación, destacó la importancia de esta herramienta, asegurando que «permite avanzar con confianza en una mejora estructural de la gestión registral, alineada con los objetivos de digitalización y modernización de los servicios públicos«.

