ENCE afrontará doce jornadas de huelga convocadas por los trabajadores para protestar por los 39 despidos que la empresa prevé ejecutar dentro de su «plan de competitividad”.
Los paros, de 24 horas de duración, comenzaron el pasado 8 de noviembre y continuarán los días 12, 15, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 29 y 30. La plantilla respaldó «por unanimidad» el calendario de movilizaciones, con el que muestran su rechazo al ajuste laboral anunciado por la dirección de la compañía.
Desde el comité de empresa de la fábrica alegan que este plan, puesto en marcha en el 2024, se basa en «recortes de persoal e non en melloras tecnolóxicas, automatizacións ou optimización de procesos».
La representación sindical asegura que, en los últimos meses, la empresa ha ejecutado «recortes de servizos auxiliares e despidos de persoal auxiliar» en los servicios médicos y de limpieza. Además, alegan que ENCE «nunca amosou vontade de diálogo ou boa fe nin achegou información».
Ante esta situación, exigen la intervención de la Xunta, «na busca de alternativas que garantan o mantemento de todos os empregos».
Desde ENCE explican que la dirección ha mantenido contactos con el comité de empresa para evitar la huelga y buscar soluciones consensuadas. La compañía, que asegura encadenar cuatro trimestres de pérdidas, plantea aplazar el despido colectivo y abrir un periodo de negociación de 30 días para estudiar alternativas voluntarias.

