El Puente de Cruzul, ubicado en el kilómetro 465 de la antigua N-VI sobre el río Cruzul, afluente del Navia, inicia su camino para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa fue puesta en marcha este jueves por el Ministerio de Cultura, que reconoce la relevancia histórica y patrimonial de esta construcción.
Levantado en el siglo XVIII, el puente tenía como objetivo conectar Lugo con la meseta y fue testigo de diversos episodios durante la Guerra de la Independencia. Aunque dejó de formar parte de la carretera nacional a finales de los años 60, tras la construcción de un nuevo puente, continúa en uso para el tráfico local.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) recordó que colectivos patrimoniales llevan reclamando la protección del puente desde 2019, destacando su valor histórico y cultural. Por su parte, el Partido Popular calificó la declaración como BIC de «buena noticia» para Becerreá y la provincia de Lugo.
En un comunicado, los populares señalaron que el trabajo de sus diputados por Lugo en el Congreso, que presentaron varias iniciativas en favor del puente, “tuvo su efecto”.


