Un operativo frente a la costa de A Guarda permitió decomisar 720 cacharros usados para capturar pulpo y devolver al mar 117 kilos del cefalópodo que no alcanzaba la talla mínima. El hallazgo se produjo a unas cuatro millas al oeste del puerto de la localidad.
La cantidad y tamaño del pulpo devuelto son un buen indicio de que la especie se está reproduciendo bien en aguas gallegas. El pulpo sigue siendo uno de los recursos pesqueros más importantes de la región: en lo que va de año se han capturado más de 1.200 toneladas, valoradas en más de 12,8 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 21 % respecto a 2024.
En 2025 se han retirado alrededor de 14.000 cacharros del litoral gallego, sobre todo entre la ría de Vigo y A Guarda, coincidiendo con los periodos de parada biológica y veda en abril, mayo y junio, para favorecer la recuperación del recurso.
Las autoridades recuerdan que la captura de pulpo de talla inferior a la permitida o con métodos ilegales está prohibida y puede conllevar sanciones, incluida la retirada del permiso de explotación.



