El Concello de Pontedeume informó este jueves de la detección de un nivel de turbidez “fuera de lo habitual” en el río Eume. Pese a la alteración en el aspecto del agua, el Concello ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recalca que el suministro de agua potable del municipio no se ve afectado.
Fuentes municipales explican que, en esta época del año, Pontedeume no capta agua del Eume, sino de la presa municipal de A Chancela. Además, los valores de turbidez detectados se encuentran por debajo de los límites permitidos, por lo que, incluso en el hipotético caso de tener que recurrir al río, la planta potabilizadora tendría capacidad para tratar el episodio “sin ningún tipo de problema”.
El Concello y la empresa concesionaria Viaqua han comunicado la situación a Augas de Galicia, el organismo responsable de la cuenca fluvial, con el objetivo de identificar el origen del episodio. Según la información recibida, la alteración estaría provocada a bastante distancia del municipio, incluso aguas arriba de As Pontes.
Asimismo, el Concello se ha puesto en contacto con la Confraría de Pescadores, que también está realizando un seguimiento del estado del río.



