El servicio de Gardacostas de Galicia retiró 798 cacharros empleados de forma ilegal para la captura de pulpo en diferentes operativos realizados en la zona de A Guarda.
En una de las actuaciones, localizaron y retiraron 148 cacharros, de los que se liberaron alrededor de 14 kilos de pulpo, ejemplares que no alcanzaban la talla y peso reglamentarios. En un segundo operativo, el servicio de Gardacostas recuperó 650 cacharros y procedió a la liberación de otros 16 kilos de cefalópodos. Cifras que se suman a los 720 cacharros incautados la pasada semana en esta misma zona, lo que evidencia una actividad furtiva especialmente intensa en este tramo del litoral.
En lo que va de año, se han retirado ya cerca de 15.000 cacharros en todo el litoral gallego, una cifra muy superior a los 2.239 y 3.500 cacharros retirados en 2024 y 2023, respectivamente, en estas mismas fechas.
Desde la Consellería do Mar recuerdan que tanto el furtivismo como la pesca ilegal son actividades que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas marinos y el trabajo de aquellos que se dedican a la pesca de manera profesional y siguiendo la normativa vigente.

