Denuncian «colapso» en las urgencias del CHUAC

La Comisión de Centro denuncia situaciones de colapso absoluto: tan solo en la mañana del miércoles se atendió a 240 pacientes y 68 llegaron a estar pendientes de ingreso en los pasillos
Imagen de archivo del CHUAC | CEDIDA
Imagen de archivo del CHUAC | CEDIDA

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha vuelto a denunciar públicamente la grave saturación del Servicio de Urgencias, una situación que, según aseguran, se arrastra desde los primeros días de 2026 y que lejos de mejorar continúa agravándose. La representación de los trabajadores atribuye el colapso, principalmente, a la falta de camas disponibles en las plantas de hospitalización, lo que impide el ingreso de pacientes que ya han sido valorados y requieren atención continuada.

Según los datos facilitados por la Comisión de Centro, a primera hora de la mañana de este miércoles había alrededor de 170 personas atendidas en Urgencias, de las cuales entre 45 y 50 permanecían a la espera de una cama. Horas más tarde, a las 13.00, la cifra se elevaba a más de 240 pacientes, con 68 pendientes de ingreso hospitalario. Muchos de ellos, denuncian, se encontraban en camillas situadas en pasillos, sin condiciones adecuadas de intimidad ni una atención considerada digna.

La gripe y las infecciones respiratorias agravan la situación

La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee reconoce una mayor demanda asistencial, con un impacto relevante de la gripe y otras infecciones respiratorias. En la actualidad, unos 60 pacientes permanecen ingresados por gripe, dentro de una onda epidémica que continúa en ligero ascenso. Desde la dirección aseguran que el plan de invierno está activado, con medidas organizativas, refuerzos de personal y todos los recursos operativos en funcionamiento, incluidas las camas de hospitalización.

No obstante, desde la Comisión de Centro consideran que estas actuaciones son insuficientes y llegan tarde. En un comunicado, denuncian la “inacción de la gerencia” y advierten de las consecuencias del colapso: atención en corredores, tiempos de espera inasumibles, sobrecarga asistencial extrema y riesgos para la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, reclaman una planificación real y rechazan que se trate de un hecho puntual.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.