Los varamientos de fauna marina en Galicia caen en 2025

Aún así, la CEMMA alerta sobre la limitada financiación para atender los casos de animales varados
Delfín varado en la ría de Ribadeo -Lugo- CEMMA
Delfín varado en la ría de Ribadeo -Lugo- CEMMA

Durante 2025, Galicia registró un total de 377 varamientos de fauna marina, según los datos recopilados por los técnicos de la CEMMA durante las primeras semanas del año. La mayoría de los ejemplares fueron cetáceos (85,9%), aunque también se contabilizaron tortugas marinas (4,0%), lobos marinos (1,3%), nutrias (3,2%) y grandes peces como pez espada, atunes o rayas (5,6%).

Aunque estas cifras no alcanzan los valores de años anteriores, cuando se superaron los 700 varamientos, siguen siendo superiores a la media histórica, situada en 270 ejemplares anuales entre 1990 y 2022.

Por municipios, Ribeira fue el concello con más varamientos, con casi 40 ejemplares, seguido de Muros, Sanxenxo, Porto do Son, O Grove, Carnota y Fisterra. Estas zonas se encuentran cerca del mar abierto o en las bocas de las rías, lo que explica la mayor frecuencia de varamientos.

En cuanto a especies, la mayoría de los cetáceos correspondieron al delfín común (Delphinus delphis, 59,7%), seguido del arroaz o tursiops (Tursiops truncatus, 8,8%). La mayoría aparecieron muertos y en avanzado estado de descomposición, por lo que en muchos casos no se puede determinar la causa de la muerte. No obstante, un 9,1% fueron encontrados vivos, y 34 delfines reintroducidos al mar sobrevivieron en la mayoría de los casos. Las tortugas marinas fueron trasladadas a centros de rehabilitación para su posterior liberación.

Más del 30% de los varamientos presentan indicios de captura accidental en faenas pesqueras, y en el caso del delfín común, esta proporción asciende hasta el 50%. Otros ejemplares murieron por enfermedades naturales.

Alerta sobre la financiación de la red de varamientos

La CEMMA ha señalado que la reducción de fondos limita la capacidad de atender los varamientos de fauna marina. El fin del proyecto REVARGAL, la no continuidad del financiamiento del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la falta de apoyo de la Xunta de Galicia ponen en dificultad la asistencia a los animales varados en la comunidad, según denuncian.

Históricamente, la Xunta financiaba la red de varamientos con 100.000€ anuales entre 2006 y 2009, mientras que actualmente los importes no superan los 15.000€ anuales, un 72% menos que cuando comenzó el apoyo en 1999, según datos de la propia CEMMA.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.