Sirât, de Oliver Laxe, se lleva cinco galardones en los Premios del Cine Europeo

La cinta del director gallego se llevó los cinco premios técnicos a los que optaba, aunque no triunfó en las categorías principales
Oliver Laxe Premios del Cine Europeo Sirât European Film Academy

La película ‘Sirât’, dirigida por Oliver Laxe, ha sido una de las grandes protagonistas de la 38ª edición de los Premios del Cine Europeo al alzarse con cinco galardones técnicos. Aunque el largometraje español no logró imponerse en las categorías principales, su sólido desempeño confirma su ya excelente recorrido internacional.

La gran triunfadora de la noche fue ‘Valor sentimental’, del noruego Joachim Trier, que se llevó los premios más relevantes, entre ellos mejor película y mejor dirección. Aun así, ‘Sirât’ salió claramente reforzada de la gala al convertir en victorias todas sus nominaciones técnicas, un logro que subraya el riesgo creativo y la personalidad visual del filme.

Durante la ceremonia, Oliver Laxe destacó el carácter colectivo del éxito y agradeció el trabajo de su equipo, poniendo en valor un cine “valiente y libre”. Los profesionales premiados coincidieron en señalar la libertad artística y el compromiso creativo que han marcado el proyecto desde su concepción.

Los premios de ‘Sirât’

  • Mejor fotografía: Mauro Herce
  • Mejor montaje: Cristóbal Fernández
  • Mejor diseño de producción: Laia Ateca
  • Mejor diseño de sonido: Yasmina Praderas, Amanda Villavieja y Laia Casanovas
  • Mejor dirección de casting: Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo

En las categorías principales, ‘Sirât’ partía como una de las candidatas, pero fue superada por ‘Valor sentimental’, que también se impuso en mejor guion y mejor actor protagonista. Sergi López, nominado por la producción española, vio cómo el premio recaía finalmente en Stellan Skarsgård, mientras que el galardón a mejor actriz fue para Renate Reinsve, ambos por la cinta noruega.

El balance para el cine español se completó con una noche menos favorable para otros títulos nominados, como el documental ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, y la película de animación ‘Olivia y el terremoto invisible’, de Irene Iborra, que no lograron imponerse en sus respectivas categorías.

Con estos cinco premios europeos, ‘Sirât’ se consolida como una de las producciones españolas más destacadas del año en el panorama internacional y encara el tramo final de la temporada con un fuerte impulso, especialmente en el ámbito técnico, donde ya se perfila como una referencia del cine de autor contemporáneo.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.