La provincia de Ourense volverá a tener un papel destacado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de la mano de la Diputación de Ourense, que impulsa una ambiciosa estrategia de promoción centrada en el termalismo, la gastronomía, el turismo rural y la identidad cultural. Esta apuesta institucional contrasta con la ausencia, un año más, del Concello de Ourense, cuyo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene su rechazo frontal a la feria turística.
La Diputación, a través del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), desarrollará su actividad en el expositor de Galicia, ubicado en el pabellón 9 de Ifema, donde Ourense contará con un calendario propio de presentaciones. El objetivo es reforzar la proyección de la provincia como un destino diverso, sostenible y con identidad propia, poniendo en valor tanto productos turísticos consolidados como nuevas líneas de promoción.
La presentación principal de Ourense como destino turístico tendrá lugar el jueves, mientras que el viernes la institución provincial participará en la presentación del proyecto de Villas Termais e Históricas, con el que se busca consolidar la marca Ourense como referente termal a nivel estatal.
Termalismo, enogastronomía y entroidoia
El termalismo será uno de los grandes protagonistas de la presencia ourensana en Fitur, junto al turismo enogastronómico y cultural. Entre las acciones previstas destacan las presentaciones de los geodestinos Trevinca-Valdeorras y Terras de Celanova-Serra do Xurés, así como la promoción de los entroidos del oriente ourensano, recientemente declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.
También se presentarán itinerarios enogastronómicos de Valdeorras en colaboración con Escapada Rural, y Ourense participará en la difusión de la campaña 2026 de los trenes turísticos de Galicia. La Diputación que preside Luis Menor apoyará, además, otras iniciativas con protagonismo ourensano en Fitur, como la presentación de Termatalia y Xantar por parte de Expourense, la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad y diferentes proyectos vinculados a los geodestinos de la provincia.
El Concello se mantiene al margen y critica la feria
Frente a esta estrategia provincial, el Concello de Ourense no acudirá a Fitur por quinto año consecutivo. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, reiteró su rechazo a la feria, a la que calificó como “unha trampa” y “un dispendio de recursos humanos e económicos”, asegurando que no tiene impacto real en el turismo de la ciudad.
Jácome defendió su postura apoyándose en los datos, señalando que, pese a la ausencia en Fitur, el número de visitantes y pernoctaciones no ha dejado de crecer, impulsado también por la incorporación de más de 600 pisos turísticos. El regidor calificó el evento como “endogámico” y criticó el formato de las presentaciones institucionales en el pabellón gallego, al considerar que no llegan al público general.
El alcalde también acusó a la Xunta de Galicia de discriminar a Ourense en la promoción turística y defendió un modelo alternativo basado en campañas audiovisuales de gran alcance y en la proyección de eventos propios como el Entroido, “que cada ano vai a máis”. Según Jácome, acciones como los vídeos promocionales de las termas “chegaron a millóns de persoas, moito máis do que pode facer Fitur”.

