A Coruña ha desvelado este martes, en el marco de FITUR 2026, una ambiciosa programación turística y cultural para este año, con dos grandes ejes como protagonistas: el eclipse total de sol del 12 de agosto y su candidatura para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Bajo el lema “A Coruña, CidadEclipse”, el Concello anunció una extensa programación en torno a este fenómeno astronómico, que convertirá a la ciudad en uno de los puntos privilegiados del continente para su observación. Coincidiendo con la celebración de dos congresos científicos de alcance internacional –el Third Solar MHD Conference y New Frontiers in Cosmology–, la ciudad combinará divulgación científica, cultura popular, actividades educativas y propuestas artísticas en una iniciativa transversal que busca conectar ciencia, ciudadanía y territorio.
Desde distintos espacios de la ciudad –como O Portiño, el Parque de Bens o el Monte de San Pedro– se habilitarán zonas para la observación segura de el eclipse, incluyendo un punto accesible para personas con movilidad reducida. Paralelamente, los museos científicos municipales desarrollarán actividades especiales, se impulsará una campaña educativa en centros escolares y se pondrá en marcha una exposición itinerante. La música también estará presente, con actuaciones que explorarán la relación entre el cosmos y el lenguaje sonoro.
Durante el mismo acto en FITUR, han anunciado la presentación oficial de la candidatura de A Coruña para unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de cine y audiovisual. Si se confirma su inclusión en marzo de 2027, la ciudad se convertiría en la primera de Galicia en integrarse en esta red global, que reconoce a los territorios que apuestan por la cultura como motor de desarrollo urbano sostenible.

