La borrasca ‘Ingrid’ colapsa Galicia: carreteras bloqueadas, vuelos cancelados y colegios cerrados

El temporal provoca más de 130 incidencias, mantiene bloqueados a cientos de camiones en la A-52 y obliga a cancelar vuelos y clases
Imagen de la situación por carretera este viernes en la AG-53
Imagen de la situación por carretera este viernes en la AG-53

La borrasca ‘Ingrid’ no está pasando desapercibida en Galicia. En las últimas horas ha provocado más de 130 incidencias, afectando al tráfico por carretera, la actividad aérea y marítima, así como al funcionamiento habitual de los centros educativos.

‘Ingrid’ ha entrado con fuerza en la comunidad, dejando tras de sí un temporal marítimo, fuertes rachas de viento, intensas lluvias y, sobre todo, nieve. Para este viernes, la cota de nieve ha descendido hasta niveles poco habituales, situándose entre los 300 y los 500 metros de altitud.

Situación en la A-52 a su paso por Fumaces (Ourense)

La situación ha obligado a la Delegación del Gobierno a activar el Plan de Vialidad Invernal en toda la red de carreteras de la comunidad. Uno de los puntos más críticos se localiza en la A-52, a su paso por la provincia de Zamora, donde más de 400 camiones permanecen retenidos a la espera de poder continuar su ruta hacia Galicia.

También se han cancelado varios vuelos, y los servicios de emergencia han registrado más de un centenar de incidentes, la mayoría relacionados con la caída de árboles y ramas, accidentes de tráfico y objetos desplazados por el viento, como contenedores arrastrados hasta la calzada.

En el ámbito educativo, las autoridades han decidido suspender las clases en todos los centros escolares y escuelas infantiles de la provincia de Ourense. También en zonas de montaña, en el sur y centro de la provincia de Lugo, y en el interior de Pontevedra, como medida de precaución ante las condiciones meteorológicas adversas.

En la costa, el temporal marítimo mantiene en aviso rojo todo el litoral de A Coruña, con olas que alcanzan los nueve metros y vientos de fuerza ocho. En Lugo y Pontevedra, el nivel de alerta es naranja, aunque la situación sigue siendo complicada.

Ante este escenario, las autoridades instan a la ciudadanía a extremar las precauciones y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.